26 de Diciembre, 2024

Portada » La UE propone cambios a control de exportaciones

La UE propone cambios a control de exportaciones

21 enero, 2021
Logística
En la Unión Europea (UE) se han propuesto cambios en el control de exportaciones, a través de modificaciones a un reglamento interno.

En la Unión Europea (UE) se han propuesto cambios en el control de exportaciones, a través de modificaciones a un reglamento interno.

Ciertos bienes y tecnologías tienen aplicaciones civiles legítimas, pero también pueden utilizarse con fines militares; los denominados productos de «doble uso» están sujetos al régimen de control de exportaciones de la Unión Europea.

El régimen se acaba de revisar, principalmente para tener en cuenta los importantes avances tecnológicos, aumentar la transparencia y crear un campo de juego más equitativo entre los Estados miembros de la UE.

El reglamento propuesto reformulará el reglamento vigente desde 2009. Entre otros elementos, la propuesta define explícitamente la tecnología de cibervigilancia como tecnología de doble uso e introduce violaciones de derechos humanos como una justificación explícita del control de las exportaciones. También incluye disposiciones para controlar las tecnologías emergentes.

El reglamento propuesto introduce una mayor transparencia en el control de las exportaciones de doble uso al aumentar el nivel de detalle que los Estados miembros deberán proporcionar sobre las exportaciones, licencias, denegaciones de licencias y prohibiciones.

Control de exportaciones

El 17 de enero de 2018, sobre la base del informe de la comisión INTA sobre la propuesta legislativa, el Parlamento Europeo adoptó su posición para las negociaciones tripartitas.

Por su parte, el Consejo adoptó su mandato de negociación el 5 de junio de 2019 y, sobre la base de este mandato, la Presidencia del Consejo inició negociaciones con la delegación del Parlamento Europeo el 21 de octubre de 2019.

Las negociaciones del diálogo tripartito finalizaron el 9 de noviembre de 2020, con un acuerdo sobre un texto de compromiso final.

Respaldado por la comisión INTA el 30 de noviembre, se espera que el Parlamento vote en el pleno sobre el texto a principios de 2021.

 

[themoneytizer id="51423-6"]