La Unión Europea y sus Estados miembros recurren cada vez más a las tecnologías de inteligencia artificial (IA) en sus esfuerzos por fortalecer el control fronterizo y mitigar los riesgos de seguridad relacionados con el terrorismo transfronterizo y los delitos graves.
El avance en el uso de nuevas herramientas ligadas con la inteligencia artificial se desglosa en un reciente análisis difundido por el Parlamento Europeo.
En general, el documento identifica y analiza cuatro tipos principales de aplicaciones de IA que la Unión Europea está utilizando o considerando utilizar en el contexto del control y la seguridad fronteriza:
- Identificación biométrica (reconocimiento automático de huellas dactilares y rostro).
- Detección de emociones.
- Evaluación algorítmica de riesgos.
- Herramientas de inteligencia artificial para el seguimiento, el análisis y la previsión de la migración.
Por ahora, la tecnología de identificación automatizada de huellas dactilares se utiliza en tres sistemas de información (el Sistema de Información de Schengen, la base de datos europea de dactiloscopia (Eurodac) y el Sistema de Información de Visas).
También se utilizará en otros dos: el Sistema de Entrada/Salida y el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales y el Sistema para nacionales de terceros países.
Inteligencia artificial
La tecnología de reconocimiento facial automatizado (FRT) aún no se utiliza en ningún sistema de información de la Unión Europea, pero se espera que todos los sistemas excepto uno (el Sistema Europeo de Autorización de Información de Viajes) procesen imágenes faciales en un futuro próximo con el propósito de verificación y/o identificación.
Por su parte, las tecnologías de detección de emociones constituyen una de las aplicaciones más controvertidas de la Inteligencia Artificial en las fronteras y en otros lugares.
Si bien actualmente no hay sistemas de detección de emociones desplegados en las fronteras de la Unión Europea, varios proyectos e iniciativas financiados por el bloque han explorado y puesto a prueba estas tecnologías con el fin de mejorar el control fronterizo.
Además de verificar e identificar a personas conocidas, los algoritmos de IA también se utilizan para identificar personas de interés desconocidas en función de perfiles de riesgo específicos basados en datos.
La elaboración de perfiles algorítmicos para evaluar los riesgos individuales de seguridad y la migración irregular se está desarrollando actualmente en el contexto del Sistema de Información de Visados y el Sistema Europeo de Autorización de Información de Viajes.
Además, la Unión Europea está invirtiendo en herramientas basadas en inteligencia artificial para monitorear, analizar y pronosticar las tendencias migratorias y las amenazas a la seguridad.