El gobierno de la Unión Europea ha mantenido una “obsesión” por fijar sus condiciones en el sector de lácteos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México (TLCUEM), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
“Estamos avanzando, pero ¿qué atora el tema? Una altísima sensibilidad en materia de carne y excesiva obsesión por penetrar en el mercado de lácteos. Estamos trabajando para ver qué se puede lograr”, dijo el funcionario.
Guajardo espera que en enero o febrero se llegue a un acuerdo en principio, en el que se consensuarían los asuntos más difíciles.
La Secretaría de Economía informó que del 8 al 17 de enero se llevará a cabo la octava ronda de negociación del TLCUEM, para continuar con la discusión técnica celebrada en diciembre del año pasado, en Bruselas.
El objetivo de esta ronda será obtener avances en los temas pendientes, tales como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, anticorrupción, y aspectos legales e institucionales.
“La modernización del TLCUEM es parte esencial de la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo”, dijo la Secretaría de Economía, en un comunicado de prensa.
De acuerdo con cifras de la Comisión Europea, el bloque comunitario importó desde México productos por un valor de 19,943 millones euros y sus exportaciones hacia el mercado mexicano sumaron 33,843 millones de euros de enero a septiembre de 2017.
Respecto a la inversión, las empresas con capital de la Unión Europea enviaron 174,800 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) a México de 1999 a junio del 2017, esto es 35.9% del total, según estadísticas de la Secretaría de Economía.
México y la Unión Europea lograron cerrar cuatro capítulos en la séptima ronda de negociaciones: Transparencia, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Buenas prácticas regulatorias y Comercio y desarrollo sostenible.
En la sexta ronda de negociaciones ya se habían cerrado dos más: Pequeñas y medianas empresas y Competencia.