La Comisión Europea (CE) publicó este viernes seis propuestas para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), actualmente en negociación, que incluyen una mayor facilitación a las empresas en licitaciones públicas.
Estos textos presentados por la Unión Europea en las negociaciones tienen estos objetivos:
1.- Aumentar la participación de las empresas europeas en las licitaciones públicas mexicanas y viceversa.
2.- Aumentar la cooperación en materia de importaciones relacionadas con la inocuidad de los alimentos y la sanidad vegetal y animal.
3.- Facilitar el comercio de productos energéticos y materias primas.
4.- Una protección más amplia de la propiedad intelectual, incluidos los nombres de productos europeos tradicionales denominados «indicaciones geográficas».
5.- Definir reglas de origen más flexibles; es decir, criterios sobre qué productos pueden beneficiarse de tarifas arancelarias más bajas.
6.- Asegurar que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a las oportunidades que ofrece el acuerdo.
“Han pasado dieciséis años desde que entró en vigor el actual acuerdo entre la UE y México. Hoy necesitamos adaptarlo a una nueva realidad comercial”, dijo Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, en un comunicado.
Los textos dados a conocer se añaden a un informe sobre el transcurso de la segunda ronda de negociaciones que tuvo lugar en México del 22 al 25 de noviembre.