La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) instó a empoderar a las aduanas de México para enfrentar de mejor forma la falsificación de productos.
En una carta enviada a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), la USCC exhortó al gobierno de Estados Unidos a colaborar con México para mejorar su marco de cumplimiento de conformidad con el Capítulo 20 del T-MEC.
Además, la Cámara alentó a los legisladores mexicanos a introducir una legislación contra la falsificación para empoderar a las aduanas a confiscar y destruir de manera independiente los productos falsificados y abordar la amenaza de los paquetes pequeños y las ventas en línea de bienes falsificados.
Aduanas de México
México ha enfrentado desde hace tiempo desafíos en la lucha contra el comercio ilícito y las mercancías falsificadas.
La Ley Aduanera vigente sólo otorga a las autoridades la facultad de iniciar medidas, sin la facultad de incautar o destruir artículos que infrinjan la propiedad intelectual.
Cada cargamento sospechoso requiere una orden de la Fiscalía General de la República para su inspección y detención.
“Si bien los procedimientos administrativos pueden ser útiles para identificar a los infractores conocidos, son costosos y requieren mucho tiempo”, dijo la USCC.
En consecuencia, los titulares de derechos recurren cada vez más a la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República para acciones penales. Sin embargo, la USCC destacó que los recortes presupuestarios han disminuido la eficacia de esta unidad en la realización de redadas e incautaciones.
Legislación
Con respecto al T-MEC, el acuerdo establece la facultad de ejecución de oficio como requisito, pero ni la Ley de Propiedad Industrial revisada ni la Ley Aduanera revisada establecen una facultad clara e inequívoca de autoridad de oficio para que la policía fronteriza actúe contra mercancías sospechosas de infringir la propiedad intelectual.
La Ley de Propiedad Industrial revisada mantiene el énfasis y el poder de las incautaciones ante el IMPI y la Ley de Aduanas simplemente establece que cualquier acción tomada por los funcionarios de aduanas se realizará como “auxiliar” del IMPI.