La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) contrastó las reglas de origen establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, por su sigla en inglés).
En su Agenda de Política Comercial 2019, la USTR expuso que el T-MEC incluye normas de origen más estrictas, en particular con respecto a los automóviles y las piezas de automóviles, para garantizar que los trabajadores estadounidenses compartan los beneficios del comercio.
“Al desarrollar estas normas de origen, los Estados Unidos partieron de la premisa fundamental de que las empresas no deberían obtener el beneficio de un acuerdo comercial a menos que estén produciendo activamente bienes en los países que son parte del acuerdo”, dijo.
Una situación como la que vimos en el TPP (del cual derivó el CPTPP), donde un automóvil producido principalmente en un país que no es parte, como China, podría obtener un tratamiento libre de aranceles, es “una receta para la subcontratación”, cuestionó.
En cambio, añadió, el T-MEC está diseñado para revitalizar la industria automotriz de los Estados Unidos al fomentar una mayor producción en este país y en la región.
Reglas de origen
El TLCAN eliminó gradualmente los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de vehículos de motor desde México y los aranceles mexicanos sobre productos de Estados Unidos y Canadá, siempre que cumplieran con los requisitos de las normas de origen del 62.5% de contenido de América del Norte para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones, y 60% para repuestos automotrices.
El T-MEC propuesto ajustaría las reglas de origen de los autos al incluir:
- Reglas de origen y procedimientos para vehículos de motor nuevos, incluidas las reglas específicas del producto y que requieren un 75% de contenido norteamericano.
- Por primera vez en un acuerdo comercial, los requisitos salariales que estipulan el 40-45% del contenido de automóviles en Norteamérica deben realizarse por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora.
- Un requisito de que el 70% del acero y el aluminio de un vehículo debe originarse en América del Norte.
- Una disposición con el objetivo de agilizar la aplicación de los requisitos de certificación de las normas de origen de los fabricantes.
Contraste, el CPTPP exigen un contenido regional de entre 45 y 55% para autos y de entre 35 y 45% para autopartes, según el método de cálculo.