La Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (Ventanilla Digital) redujo el tiempo de despacho de importación de 5 a 3 días en México, informó la Secretaría de Economía.
Se trata del cambio más importante en la automatización del proceso aduanero en los últimos años, con un portal que permite tramitar el pedimento de exportación y todos los documentos que lo acompañan, incluidas algunas licencias (permisos) de exportación.
Los exportadores deben transmitir electrónicamente a la aduana, por medio de la Ventanilla Digital, por sí mismos o a través de un agente de aduanas, el pedimento de exportación, acompañado de los diferentes documentos digitalizados que lo apoyen.
Los principales documentos exigidos para las exportaciones son: el documento de transporte, la factura comercial o comprobante de valor electrónico (COVE), la lista de empaque, el despacho aduanal y los diferentes certificados de calidad y cuantificación de mercancías.
El pedimento de exportación es una declaración fiscal, ya que por medio de éste se pagan las contribuciones relacionadas con la exportación, que pueden ser: el Impuesto General de Exportación (IGE), que procede solo en escasas ocasiones y el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), que debe ser abonado por todos los exportadores, excepto quienes exporten a ciertos países con los que México ha firmado un Tratado de Libre Comercio.
El pedimento de exportación permite al contribuyente dejar constancia de sus exportaciones ante el SAT para efectos de devolución o acreditación de contribuciones e IVA, así como facturar el IVA a una tasa del 0 % cuando se trate de exportaciones definitivas.
A través de la ventanilla digital, la cual opera desde el año 2011, se encuentran los trámites de 9 dependencias del gobierno federal y 2 organismos reguladores, los cuales han simplificado, homologado y automatizado diversos procesos de comercio exterior.
Según la Secretaría de Economía, entre los beneficios de este nuevo esquema están: permite la eliminación del uso de papel para los distintos trámites de importación y exportación; evita el envío de documentos de las 49 aduanas a las oficinas centrales, lo que representaba un gasto de 7 millones de pesos anuales; elimina el tiempo de espera en la validación de autenticidad de permisos anexos al pedimento, al encontrarse y consultarse en la misma Ventanilla Digital, e incrementa 900% la capacidad de atención a los usuarios en las aduanas y en las dependencias que lo utilizan.