La Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Yucatán estará enfocada a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) y dará un impulso al comercio exterior y al desarrollo regional, afirmó Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
“La zona económica exclusiva de Yucatán detonará nuevas oportunidades en la vocación exportadora de la península”, dijo.
Las exportaciones de productos de Yucatán sumaron 1,471 millones de dólares en 2015, de acuerdo con datos del Inegi. La cifra representó un alza interanual de 3.2% y un récord. La entidad no registró ventas externas de productos de minería.
“En el mediano y largo plazo, la reforma energética fortalecerá a los estados con litoral en el Golfo de México, y esto conlleva una perspectiva mejor para las regiones del sur y sureste del país”, estimó Serrano, quien realizó una visita a la entidad.
De los 2,836 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) que ha captado desde 1999 hasta el año pasado, 41% se dirigieron al sector de las manufacturas, según datos de la Secretaría de Economía.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea que en 2017 se publiquen los primeros decretos de declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Se trataría de las primeras zonas (Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Salina Cruz), de la zona de beneficio de Tabasco y Campeche y de la zona de Yucatán.
Estas zonas son lugares determinados geográficamente en los que se ofrece un marco especial de medidas que garantizan un entorno favorable para el desarrollo de negocios y dan certidumbre a inversiones nacionales e internacionales.
Según datos del Index, los 60 establecimientos en Yucatán con programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex) exportaron 103 millones de dólares en 2016.
“El Consejo Nacional Index asume que para que las Zonas Económicas Especiales triunfen, se requiere de cuatro aspectos fundamentales, adicionales al marco regulatorio: gozar de seguridad pública; contar con la infraestructura necesaria, en materia de comunicaciones y logística; disponer de personal capacitado, y tener a los tres niveles de gobierno aliados para resolver los retos que resulten de los inversionistas”, dijo Serrano.
El gobierno federal espera detonar las ZEE con al menos una empresa ancla que atraiga a otras inversiones.