El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció que ese estado albergará SkyBridge Arizona, el primer centro internacional de carga aérea del país que albergará las aduanas de México y Estados Unidos.
El primer servicio de este tipo, que se operará desde el aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway, permitirá a las empresas de comercio electrónico, fabricantes y de otros intereses comerciales que realizan negocios en México y en toda América Latina un transporte de mercancías más eficiente y rentable, al tiempo que garantiza inspecciones y controles de seguridad adecuados.
Se espera que el proyecto cree 17,000 empleos directos e indirectos e incremente los vuelos de carga del Aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway en 2,000 por año, llegando eventualmente a 10,000 en el 2036.
«SkyBridge realmente cambiará la forma en que llevamos a cabo negocios transfronterizos, recortando los tiempos de entrega para las empresas y garantizando un tránsito seguro», dijo Ariel Picker, director general de SkyBridge.
Los nuevos servicios provistos por SkyBridge Arizona en Phoenix-Mesa Gateway Airport permitirán a los usuarios enviar productos a cualquier parte de México sin tener que pasar por el engorroso centro de aduanas internacional en la Ciudad de México.
«Los consumidores en América Latina desean comprar bienes en línea y recibirlos al día siguiente; SkyBridge Arizona lo hará realidad», dijo el alcalde de Mesa, John Giles. «Este proyecto transformará a Mesa en un centro internacional de comercio electrónico, beneficiando no solo a nuestra ciudad, sino también a nuestro estado y a la región de Arizona y México en general».
El Programa de Procesamiento de Carga Unificada (UCP), operado conjuntamente por funcionarios de aduanas de los Estados Unidos y México, aprueba sin inconvenientes el flete entrante y saliente en el Aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway con destino a los clientes en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
El programa piloto UCP comenzó el año pasado en Nogales, Arizona, y ha sido aprobado con respecto a SkyBridge Arizona para el transporte aéreo.
El transporte aéreo entre Arizona y México ha crecido 30% anual, o 180% entre 2011 y 2015, superando a todos los demás modos de transporte.
El transporte aéreo entre Arizona y México actualmente asciende a 390 millones de dólares por año y se espera que llegue a 650 millones para el 2025.