Las aduanas de Tuxpan, Coatzacoalcos y Mazatlán encabezan la lista de las 10 aduanas que más Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) recaudan en México.
Las siguientes posiciones, en orden decreciente corresponden a las aduanas de Ciudad Juárez, Ensenada, Matamoros, Tampico, Manzanillo, Veracruz y Guaymas.
De enero a octubre de 2018, la aduana de Tuxpan recaudó 154,490 millones de pesos por este gravamen.
El IEPS es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. Es un impuesto indirecto, por tanto, los contribuyentes no lo pagan, lo trasladan o cobran a sus clientes.
En particular, este impuesto se aplica a bebidas saborizadas (concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas) y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que los bienes a que se refiere este inciso contengan cualquier tipo de azúcares añadidos. Se aplicará una cuota de 1 peso por litro.
También se cobra a alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, con una tasa de 8 por ciento.
En cuanto al alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, la tasa correspondiente es de 50 por ciento.
A las bebidas con contenido alcohólico y cerveza, las tasas son la siguientes: graduación alcohólica de hasta 14º GL (26.5%), graduación alcohólica de más de 14º y hasta 20º GL (30%) y graduación alcohólica de más de 20º GL (53 por ciento).
Otros cobros del IEPS en las aduanas
Adicionalmente se cobra el IEPS a bebidas energetizantes, tabacos labrados, plaguicidas y combustibles fósiles (propano, butano, gasolina, gasavión, turbosina, otros kerosenos, diésel, combustóleo, coque de petróleo, coque de carbón y carbón mineral.
A la venta de diésel y gasolinas en el territorio nacional, se aplicarán las siguientes cuotas: gasolina menos a 92 octanos (4.59 pesos por litro), gasolina igual o mayor a 92 octanos (3.88 pesos por litro) y diésel (5.04 pesos por litro).