Solo 10 economías muestran cuotas de mercado superiores al promedio en el patentado global de tecnologías de la Producción Digital Avanzada (ADP, por su sigla en inglés), según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
La aparición y difusión de la ADP -inteligencia artificial, análisis de big data, computación en la nube, Internet de las cosas (IoT), robótica avanzada y fabricación aditiva, entre otras- está alterando radicalmente la naturaleza de la producción manufacturera, cada vez más borrosa en los límites entre los sistemas de producción físicos y digitales.
Clasificadas en orden descendiente, estas economías son Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Taiwán, Francia, Suiza, Reino Unido, República de Corea y Países Bajos. Juntas representan el 91% de todas las familias de patentes mundiales.
Este grupo lidera el resto del mundo en la creación de nuevas tecnologías dentro del campo de la tecnología ADP.
No solo inventan las nuevas tecnologías, sino que también venden (y compran) en los mercados mundiales los bienes que incorporan estas tecnologías: representan casi el 70% de las exportaciones mundiales y el 46% de las importaciones mundiales. Estas economías son las pioneras en las tecnologías ADP.
Otras economías también están participando en las nuevas tecnologías, aunque con valores más bajos.
Por ejemplo, Israel, Italia y Suecia muestran grandes proporciones de patentes mundiales, mientras que Austria y Canadá tienen altos valores de exportaciones.
Del mismo modo, México, Tailandia y Turquía tienen altos valores de importación. Estas economías son seguidores en esta carrera tecnológica.
Tecnologías y patentes
Al observar los valores promedio de los indicadores de patentes, exportaciones e importaciones una vez que se excluye a los principales candidatos, el informe identifica 40 economías que entrarían en esta categoría. Estas economías explican el 8% de las patentes mundiales y casi la mitad de todas las importaciones de bienes que incorporan estas tecnologías.
El resto del mundo muestra actividad baja o muy baja o nula en este campo.
En conjunto, solo 50 economías (líderes y seguidores) pueden considerarse activamente involucradas con las tecnologías ADP. Están produciendo o utilizando estas tecnologías hasta cierto punto capturadas por las estadísticas del país. Las economías restantes muestran actividad baja (recién llegados) o muy baja o nula (rezagadas) en el campo.