Los suéteres, T-shits y camisetas y los pantalones de fibra sintética para hombres o niños encabezan la lista de los 10 productos del sector industrial exportados por México más sensibles a un incremento de aranceles como parte del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La lista se completa con varios tipos de vehículos para transporte de mercancías, pantalones de algodón para hombre y niños y pantalones de algodón para mujeres y niñas, de acuerdo con la consultoría Iqom.
México redujo sustancialmente y de forma unilateral los aranceles aplicados; el promedio de los derechos NMF disminuyó del 6.2% en 2012 al 5.5% en 2016.
Esta disminución se debió principalmente a una menor protección media acordada a los productos agropecuarios (definición de la OMC), la que se redujo del 20.9% en 2012 al 14.3% en 2016. Los productos no agropecuarios están sujetos a un arancel medio inferior, del 4.6%, que no varió durante el periodo examinado.
El tipo arancelario más frecuente, que se aplica al 58,1% de las líneas arancelarias (58.3% en 2012), es el del 0%. Aunque la gran mayoría de los tipos arancelarios son ad valorem, México continúa utilizando aranceles compuestos, los cuales afectan a 44 líneas arancelarias del Sistema Armonizado de 2012 (a nivel de 8 dígitos).
En la Ronda Uruguay, México consolidó la totalidad de sus líneas arancelarias. Las consolidaciones arancelarias varían del 0 al 254%. Alrededor del 77% del universo arancelario fue consolidado al 35%, un 9% se consolidó a niveles inferiores al 35% y el resto de las líneas se consolidó a niveles superiores al 35 por ciento.
La renegociación del TLCAN está prevista que inicie el 16 de agosto próximo entre Estados Unidos, Canadá y México.