Nuevo Laredo encabezó la lista de las aduanas de México con mayor valor de operaciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con 23.59 billones de pesos, esta aduana abarcó 22.8% del valor de todas las operaciones en el país en 2020.
Luego se ubicaron las aduanas de Ciudad Juárez, Tijuana, Manzanillo, Veracruz, Ciudad Reynosa, Colombia, Piedras Negras, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Altamira.
En total, las 10 principales aduanas de México acumularon un valor de operaciones de 77.44 billones de pesos.
Ese monto representó 74.7% de las operaciones del país durante 2020.
Aduanas en México
La principal función de la Administración General de Aduanas (AGA) es la de facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y pasajeros, así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior haya expedido la SHCP, así como otras secretarías del Ejecutivo Federal con competencia para ello.
También la AGA apoya en las funciones de garantizar la seguridad nacional; proteger la economía del país, la salud pública y el medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia el territorio mexicano, además de fomentar el cumplimiento voluntario de esas disposiciones por parte de los usuarios.
Las mercancías pueden introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante los siguientes tráficos:
- Marítimo.
- Terrestre.
- Ferroviario.
- Aéreo.
- Fluvial.
- Vía postal.
- Otros medios de conducción.
Por este último, se refiere a la introducción o extracción de mercancías de territorio nacional, mediante tuberías, ductos, cables u otros medios susceptibles de conducirlas.
El manejo, almacenaje y custodia de las mercancías de comercio exterior compete a las aduanas.
En tanto, los recintos fiscales son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas.