OYO Rooms, Grupo Posadas y City Express se ubican entre las 10 principales empresas del segmento de hoteles, restaurantes y servicios institucionales (HRI, por su sigla en inglés) en México.
Otras compañías relevantes son IHG Group, Marriott International, Hilton Worldwide, Wyndham Hotels & Resorts, Best Western, Hoteles Misión y Grupo Real Turismo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) difundió esta clasificación como parte de un informe sobre el mercado mexicano.
México ocupó el séptimo lugar entre los países más visitados en 2020 a pesar del Covid-19, ya que el país no restringió las llegadas internacionales en avión.
No obstante, las industrias de HRI sufrieron debido a la pandemia. Debido a que el turismo representa 8.1% del PIB de México, la pendiente en HRI afectó negativamente la economía de México.
Durante 2020 el número de visitantes internacionales fue de 13 millones con un gasto promedio de 1,033 dólares.
En particular, OYO Rooms es una empresa multinacional india que se expandió a nivel mundial con miles de hoteles, casas de vacaciones y millones de habitaciones en más de 80 países, incluidos India, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Nepal, China, Brasil, México, Reino Unido, Filipinas, Japón, Arabia Saudita, Sri Lanka, Indonesia, Vietnam, Estados Unidos y más.
HRI
Para la empresa Grupo Posadas, la industria del turismo es susceptible a una amplia variedad de factores, desde cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores y la seguridad internacional, terrorismo, pasando por pandemias y desastres naturales, factores políticos, entre otros.
Ejemplo de ello son los acontecimientos ocurridos durante 2020: el peor año de la historia del turismo de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, con 1,000 millones menos de llegadas internacionales.
Sin duda los efectos de la pandemia al cierre del 2020, son un impacto sin precedentes a la economía global y al turismo en particular. En un entorno de incertidumbre derivado del vaivén de las medidas de control establecidas en distintos países.
En general, los hoteles de Grupo Posadas compiten con varios operadores de hoteles en México e internacionales,
Los principales competidores de los hoteles Live Aqua y Grand Fiesta Americana en cuanto al número de habitaciones son otras cadenas internacionales y mexicanas como: InterContinental, JW Marriott, Quinta Real, entre otros.