China National Petroleum lidera la lista de las 10 mayores empresas públicas de China, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Le siguen, en orden descendente: Industrial and Commercial Bank of China, China State Construction Engineering, China Construction Bank, Agricultural Bank of China, Bank of China, China Mobile Communications, China Life Insurance, China Railway Engineering y China Railway Construction.
En la economía china, la propiedad pública coexiste con diversas modalidades de propiedad privada. La participación del Estado va de la propiedad total, y la propiedad mayoritaria a la propiedad como un accionista más.
El sector privado es dominante en industrias tales como la del vestido, los alimentos y el montaje para la exportación, mientras que las empresas públicas predominan en sectores como la energía; los servicios públicos; y los servicios de transporte, financieros, de telecomunicaciones, de enseñanza y de atención sanitaria. Las empresas públicas pueden ser de dos tipos: entidades comerciales y entidades de protección social.
El número de empresas industriales públicas se ha mantenido prácticamente constante en los últimos años, si bien su participación en el conjunto total de activos y beneficios ha disminuido. Las empresas públicas y sus filiales de propiedad mixta también desempeñan un papel importante en los mercados bursátiles.
A finales de 2016, las filiales de empresas públicas de propiedad mixta acumulaban el 61% de los activos totales de las compañías cotizadas.
En su calidad de representante del Gobierno, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC) se encarga de aportar capital a las empresas públicas que gestiona y de nombrar a sus altos directivos. En enero de 2018 la SASAC tenía 98 empresas públicas a su cargo (frente a las 106 que tenía en enero de 2016), de las cuales 82 cotizaban en bolsas nacionales o internacionales.
La reducción del número de empresas supervisadas por la SASAC se debe a la actual reestructuración de las empresas públicas. A mediados de 2017, las empresas controladas por la SASAC contaban con alrededor de 11 millones de empleados, y en 2016 sus activos tenían un valor total aproximado de 50 billones de yuan. No se dispone de información sobre el importe total de las inyecciones de capital.
La SASAC supervisa cinco de las 10 mayores empresas públicas. El Estado sigue siendo accionista mayoritario en 99 de las 100 mayores empresas chinas cotizadas en Bolsa.