Nuevo Laredo, Manzanillo y Veracruz se ubicaron, en orden descendente, como las principales aduanas de México por recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2022, de acuerdo con información de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
En particular, la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, recaudó 150,150 millones de pesos.
Luego siguieron la aduana de Manzanillo, Colima, (125,170 millones de pesos) y la aduana de Veracruz, Veracruz, (99,730 millones).
México ha introducido diversas medidas aduaneras y de facilitación del comercio durante los últimos cuatro años, como el establecimiento de un Comité Nacional de Facilitación del Comercio, la introducción de un sistema electrónico de despacho de aduana y la flexibilización de los procedimientos de importación de productos relacionados con la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) observó ahora que los importadores deben designar un agente aduanero, una agencia aduanera o un representante legal (que debe poseer la nacionalidad mexicana) para tramitar el despacho de aduana, mientras que anteriormente esos servicios eran opcionales, de modo que los importadores podían realizar directamente los trámites de despacho de aduana.
Dado que la recuperación del comercio mundial aún es frágil, miembros de la OMC instaron a México a que actúe con moderación al introducir medidas más restrictivas del comercio.
Principales aduanas
Otras aduanas sobresalientes en la recaudación de IVA en México son: Lázaro Cárdenas, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Altamira, Tuxpan, Colombia, Ciudad Juárez y Matamoros.
En general, miembros de la OMC felicitaron a México sobre nuevos temas relacionados con el comercio, por crear la ANAM en 2021, por seguir aplicando medidas para facilitar el comercio, como el despacho aduanero electrónico (aduanas sin papeles), el uso de los pedimentos consolidados y la mejora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano, y por abrir aún más su economía mediante la entrada en vigor desde 2017 de tres nuevos tratados en los que México es parte.
Por otro lado, a fin de mejorar la observancia de los derechos de propiedad intelectual en la frontera, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realiza permanentemente capacitaciones al personal de las diferentes aduanas del país con la finalidad de que estos funcionarios cuenten con los conocimientos necesarios que les permitan identificar las mercancías que pueden estar protegidas por algún derecho de propiedad intelectual.