El aguacate lidera la lista de las 10 principales exportaciones agrícolas de México transportadas por camión a Estados Unidos.
Luego se ubican los limones, mangos, chiles, tomates tipo bola, otros tomates, pepinos, productos tropicales, pimientos morrones y sandías.
En general, el gobierno de México tiene como objetivo mejorar las exportaciones de productos agrícolas y reducir las desventajas competitivas que enfrentan los productores agrícolas mexicanos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México es la responsable de desarrollar políticas destinadas a aumentar la producción de alimentos; maximizar las ventajas comparativas del sector agrícola; integrar las actividades de las cadenas de producción del medio rural con el resto de la economía, y alentar la colaboración entre productores.
Principales exportaciones agrícolas
México exportó aguacates a Estados Unidos por un valor de 2,527 millones de dólares en 2019, batiendo récord.
Al principio, Estados Unidos inició en 1997 la apertura gradual de su mercado, después de haber aplicado un embargo al aguacate mexicano por 83 años. La última etapa ocurrió el 31 de enero del 2007, cuando permitió las importaciones a California, Florida y Hawái.
Desde entonces, la demanda de aguacates en Estados Unidos es notable. Ahora que estos productos están disponibles todo el año en los 50 estados de la Unión Americana, este crecimiento ha sido constante.
Por su parte, el limón se colocó en la segunda posición entre las 10 principales exportaciones agrícolas de México transportadas por camión a su vecino del norte.
La producción de limones es económicamente significativa para México. Los limones mexicanos se cultivan a lo largo de la costa del Pacífico en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Mientras tanto, la mayoría de los limones persas se cultivan en un microclima en el norte de Veracruz, con producción a menor escala en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Jalisco y Yucatán.