La fabricación de equipo de transporte ocupó el primer lugar entre las principales industrias de México por sus exportaciones en el primer trimestre de 2022, según datos del Inegi.
Este subsector alcanzó exportaciones por un valor de 40,744 millones de dólares en el primer cuarto del año en curso, un aumento interanual de 10.1 por ciento.
Luego siguió la fabricación de equipo de computación, comunicación, mediación y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 20,545.2 millones de dólares y un alza de 28.6% año contra año.
La extracción de petróleo y gas obtuvo la tercera posición, con 7,090.8 millones de dólares, un monto 46.8% mayor a tasa anual.
En particular, la escasa inversión del sector privado en México amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo, de acuerdo con un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Exportaciones por subsector de actividad económica: primer trimestre de 2022
El Departamento del Tesoro sostiene que el costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas energéticas estatales deficitarias drena los recursos públicos para el gasto esencial y desalienta la inversión en energía renovable que reduciría los costes de los usuarios y liberaría espacio fiscal para una inversión más productiva y la protección social.
Por consiguiente, agrega, en la medida en que las exportaciones netas de energía de Estados Unidos a México pueden disminuir como resultado del objetivo político de México de una mayor independencia de los combustibles fósiles, el superávit comercial de México con Estados Unidos puede aumentar.
Principales industrias
Por sus exportaciones, otros subsectores destacados fueron: fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; fabricación de maquinaria y equipo; otras industrias manufactureras; agricultura; industrias metálicas básicas; industria química, e industria alimentaria.
México tuvo un déficit presupuestario estimado en 3.3% en 2021, tasa que debería mantenerse estable en 2022 y 2023, en 3.2 y 3%, respectivamente, de acuerdo con una evaluación de Santander.
Las prioridades de gasto incluyen programas sociales, la creación de la Guardia Nacional para luchar contra el aumento de la delincuencia y nuevos fondos para apoyar a Pemex, cuya calificación fue rebajada por Fitch debido a la incertidumbre en torno a su estrategia futura y a las tensiones financieras.
El sector es fundamental para la economía mexicana, ya que la producción de petróleo representa un tercio de los ingresos del gobierno.