La consultora Brand Finance difundió las 100 marcas de comercio minorista más valiosas en su clasificación de 2023, la cual lideró Amazon.
Luego se ubicaron, en orden descendente, Walmart, Home Depot, Costco, Lowe’s, CVS, Taobao, Target, Tmall y Walgreens.
Las expectativas de los consumidores pueden cambiar en respuesta a las denuncias, la mejora de los requisitos de información, la educación y la cobertura mediática.
Si Amazon no mantiene el ritmo mediante un enfoque preventivo para mejorar sus resultados en materia de sostenibilidad, y no comunica con claridad y honestidad sus progresos, esos miles de millones de dólares de valor podrían estar en peligro, de acuerdo con Brand Finance.
Esta consultora revisa lo que las marcas ya pagan en los acuerdos de royalties. A ello se añade un análisis del impacto de las marcas en la rentabilidad del sector frente a las marcas genéricas. El resultado es un abanico de posibles cánones que podrían aplicarse en el sector a las marcas (por ejemplo, entre 0 y 2% de los ingresos).
Luego Brand Finance ajusta la tasa más alta o más baja para las marcas analizando la fuerza de la marca. Analiza la fortaleza de la marca atendiendo a tres pilares fundamentales: “Inputs”, que son las actividades que apoyan la fortaleza futura de la marca; “Equity”, que son las percepciones actuales reales procedentes de sus estudios de mercado y otros socios de datos; “Output”, que son las medidas de rendimiento relacionadas con la marca, como la cuota de mercado.
Marcas de comercio minorista
A cada marca se le asigna una puntuación de 100 en el Índice de Fortaleza de Marca (IFM), que se utiliza para calcular el valor de la marca.
En función de la puntuación, a cada marca se le asigna una Calificación de Marca correspondiente de hasta AAA+ en un formato similar al de una calificación crediticia.
La puntuación BSI se aplica a la horquilla de cánones para obtener un tipo de canon. Por ejemplo, si la horquilla de cánones en un sector es de 0-5% y una marca tiene una puntuación BSI de 80 sobre 100, el tipo de canon adecuado para el uso de esta marca en el sector en cuestión será de 4 por ciento.
Además, Brand Finance determina los ingresos específicos de la marca como proporción de los ingresos de la empresa matriz atribuibles a la marca en cuestión y prevé esos ingresos analizando los ingresos históricos, las previsiones de los analistas bursátiles y las tasas de crecimiento económico.
A continuación, aplica el tipo del canon a los ingresos previstos para obtener los ingresos de la marca y aplica las hipótesis de valoración pertinentes para llegar a un valor actual descontado, después de impuestos, que equivale al valor de la marca.