La mina mexicana Saucito, de la empresa Fresnillo plc., encabezó el listado de las mayores minas de plata del mundo en 2017, de acuerdo con datos de The Silver Institute y Thomson Reuters.
Fresnillo plc es el segundo mayor productor de oro de México, cotiza en las Bolsas de Valores de Londres y México y tiene siete minas en operación, todas en México: Fresnillo, Saucito, Ciénega (incluida la mina satelital San Ramón), Herradura, Soledad-Dipolos, Noche Buena y San Julián (fase I).
La segunda mina fue la rusa Dukat, de la compañía Polymetal International plc., seguida por la peruana Uchucchacua, de la empresa Cia. De Minas Buenaventura S.A.A.
Las otras minas destacadas pertenecen a las empresas Fresnillo plc., South 32 Ltd., Tahoe Resources Inc., Hecla Mining Company, Société Métallurgique d’Imiter, Coeur Mining, Pan American Silver Corp., Hochschild Mining plc., McEwen Mining Inc, SSR Mining Inc. y Golden Arrow Resources Corporation.
La producción de la mina de plata cayó por segundo año consecutivo tras una serie de interrupciones en el suministro en todo el continente americano. Guatemala se destacó como uno de los países más afectados con una disminución de 15.3 millones de onzas (477 toneladas) en la producción año a año.
Colectivamente, estas interrupciones ocasionaron que el saldo se contrajera en 4.1%, o 36.5 millones de onzas (1,136 toneladas).
Una gran parte de la caída fue atribuible a los sectores primario de oro y plata, donde la producción se redujo en un total combinado de 29.4 millones de onzas (915 toneladas).
De los principales países productores, Perú y China registraron descensos sutiles, seguidos por pérdidas más agudas en Australia y Argentina. Para contrarrestar las pérdidas, hubo una mayor producción de México, liderada por un inicio de actividad y un primer año completo de operaciones en la mina San Julián de Fresnillo.