Newmont, Fresnillo plc y First Majestic Silver operaron las mayores minas de plata en México en 2021, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
En 2021, la producción minera de plata fue de 196.04 millones de onzas, 8.8% más que la correspondiente a 2020.
Por entidad federativa, Zacatecas conserva la primera posición, con una participación de 38%; en este estado se localizan las minas de plata más grandes del país: “Peñasquito”, de Newmont, y “Saucito” y “Fresnillo”, de Fresnillo plc.
Mientras que “Peñasquito” fue el mayor productor de plata en 2021, la producción de Zacatecas aumentó 6 por ciento.
Por su parte, Chihuahua ocupó el segundo lugar con una contribución de 22.3% y tuvo un incremento en su producción de 1.6%, destacando las aportaciones de “Cerro Los Gatos”, de Gato Silver; “San Julián”, de Fresnillo plc y “Palmarejo”, de Coeur Mining.
Durango se ubicó en el tercer sitio, con una participación de 15% a nivel nacional, incrementando la producción de plata en 25.7%, gracias a las minas “San Dimas”, de First Majestic Silver y “Guanaceví”, de Endeavour Silver, entre otras.
Minas de plata
Por empresa, Fresnillo plc es la mayor productora de plata en México y en el mundo, participando con 24.6% del total nacional y el 6% mundial; le sigue en importancia Newmont, Grupo México, Peñoles y First Majestic Silver. Estas cinco empresas aportan el 61% de la producción nacional.
Las operaciones que presentaron incrementos en sus volúmenes fueron:
“San Julián”, de Fresnillo plc, en Chihuahua, produjo 4 veces su registro de 2020 en 2021 y “Palmarejo”, de Coeur Mining, aumentó 8.8% su producción.
Por su parte “Cusi”, de Sierra Metals, creció 41.6% con relación al año previo. En Sonora, “La Colorada”, de Argonaut Gold, incrementó su producción en 10% y “Santa Elena”, de First Majestic Silver, subió sus volúmenes en 15%; en tanto, en Durango, Endeavour Silver, con su mina “Guanaceví”, registró un récord de producción al alcanzar 4.33 millones de onzas de plata; “La Platosa”, de Excellon Resources, hizo lo propio aumentando 22.6% respecto al año previo, “San Dimas”, de First Majestic Silver, produjo 7.65 millones de onzas, un aumento en su producción de casi 20% y “El Herrero” de Minas de Bacis registró un alza de casi 7% en la producción de este metal.
“Peñasquito”, de Newmont, en Zacatecas, logró producir más de 31 millones de onzas. Otras minas que incrementaron sus producciones fueron: “Sabinas”, de Industrias Peñoles, y “La Colorada”, de Panamerican Silver, con 12.7% y 2.9%, respectivamente.
En San Luis Potosí, “Charcas”, de Grupo México, registró un incremento 6.9% con relación a 2020. En Oaxaca, “San José”, de Fortuna Silver, subió 4.2% sus volúmenes, y “El Águila”, de Gold Resource, produjo 1.2 millones de onzas.