Johnson & Johnson, Roche y Novartis se colocaron en las primeras posiciones entre las principales empresas farmacéuticas del mundo en 2020, de acuerdo con un informe de la Cepal.
Otras empresas destacadas son Bayer, Merck & Co., GlaxoSmithKline, Pfizer, Sanofi, Abbvie, Abbott, Bristol Myers Squibb, Gilead Sciences, Takeda, Eli Lilly & Co. y Amgen.
En los últimos cuatro años, las ventas mundiales de las 20 principales empresas farmacéuticas trasnacionales alcanzaron en promedio 662,591 millones de dólares, de los cuales más de 70% correspondía a medicamentos.
Pero las ventas del sector aparecen muy concentradas en pocos países, todos ellos desarrollados.
También en la clasificación se destacan las empresas con sede en los Estados Unidos, país que representó más del 50% de las ventas de las 20 principales empresas farmacéuticas, seguido de Suiza, Alemania y el Reino Unido.
Según la Cepal, la concentración de las ventas de las empresas farmacéuticas es elevada y ha aumentado en los últimos años.
En 2020, las 20 principales empresas representaron el 42% del PIB farmacéutico mundial.
Empresas farmacéuticas
La Cepal estima que en el período 2017-2020 el monto de los capitales destinados a las cinco fusiones y adquisiciones más importantes del sector en el mundo superó los 260.000 millones de dólares, lo que representa casi 40% del promedio de las ventas de las 20 empresas más grandes en el mismo período.
Una característica saliente del sector es el gasto elevado en investigación y desarrollo, que en promedio alcanzó 17.5% de las ventas totales de las 20 principales empresas en el período antes mencionado.
Con la llegada de la pandemia se redujeron las operaciones de fusión y adquisición y aumentaron los emprendimientos orientados al desarrollo de vacunas y tratamientos médicos.
Los procesos de desarrollo de nuevos fármacos son complejos, y la entrada de estos últimos al mercado suele tardar entre 8 y 15 años.
Tras la irrupción de la pandemia actual, muchos laboratorios han acelerado los procesos de desarrollo de vacunas, lo que plantea desafíos renovados a las autoridades regulatorias que deben supervisar los avances y otorgar las autorizaciones de uso y comercialización
La producción mundial del sector farmacéutico alcanzó 1.65 billones de dólares en 2017, cifra equivalente a 1% del PIB mundial y a 3.1% del PIB manufacturero del mundo. Se estima que ese mismo año la contribución del sector al valor agregado mundial fue de 532,000 millones de dólares.