China lideró la clasificación de las economías más conectadas en transporte marítimo en el tercer trimestre de 2023.
Según el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (LSCI), China alcanzó 179 puntos.
Para entender el indicador: el LSCI indica la posición de una economía dentro de las redes mundiales de transporte marítimo de línea. Se calcula a partir del número de escalas de barcos, la capacidad de manipulación de contenedores de los puertos, el número de servicios y empresas, el tamaño del barco más grande y el número de países conectados a través de servicios de transporte marítimo directo.
Las economías más conectadas en transporte marítimo destacan por tener una infraestructura portuaria avanzada, una posición geográfica estratégica y una participación activa en el comercio internacional, lo que las convierte en nodos clave en las rutas marítimas globales.
Economías más conectadas
Luego destacaron Corea del Sur (119 puntos), Singapur (116), Malasia (103) y Estados Unidos (98).
En general, la mayoría de las regiones se recuperaron en términos de interrupciones por la pandemia de Covid-19 y conectividad del transporte marítimo.
La conectividad marítima es crucial para el transporte eficiente de bienes y el impulso del comercio internacional.
Empresas
A medida que los buques portacontenedores han aumentado de tamaño, el número de empresas que prestan servicios ha tendido a disminuir.
La UNCTAD indicó que esta tendencia parece haberse interrumpido, o incluso revertido, en los últimos tres años.
Desde finales de 2019, el tamaño de los buques sólo ha aumentado mínimamente y, desde mediados de 2022, las compañías navieras se han estado expandiendo a nuevos mercados y el número promedio de transportistas que brindan servicios por país ha aumentado.
En cuanto al tamaño de los buques, los tamaños máximos actuales de los portacontenedores son comparables a los de los graneleros y petroleros más grandes.
Si bien hay buques portacontenedores en la mesa de dibujo de alrededor de 28,000 unidades equivalentes a 20 pies (TEU), es muy posible que en el futuro previsible el tamaño de los buques no aumente más.
En cuanto al reciente aumento en el número de empresas que brindan servicios al país promedio, esto está relacionado principalmente con la expansión de las redes dentro de Asia.