Brasil se ubicó en la segunda posición en la lista de las 100 mayores multilatinas de 2018 que elabora la consultoría estadounidense Boston Consulting Group (BCG), al alcanzar una participación de 26 de ellas.
Las compañías listadas son: Alpargatas, Banco BTG Pactual, Braskem, BRF, Camil, Cielo, Duratex, Embraer, Fibria, Gerdau, Globo, GOL, Iochpe-Maxion, Itaú Unibanco, Klabin, Marfrig, Minerva, Natura, Netshoes, Stefanini, Suzano Papel, e Celulose, TUPY, Ultrapar, Vale, Votorantim Cimentos y WEG.
México lideró la lista de las 100 mayores multilatinas con 28 posiciones, seguido por Brasil (26) y Chile (18). BCG analiza más de 5,000 empresas con operaciones en América Latina que tienen más de 1,000 millones de dólares en ingresos, que han crecido más rápido que el promedio regional y que operan más allá de sus fronteras nacionales.
Brasil mantiene varios programas destinados a aumentar las exportaciones e impulsar la competitividad de las empresas orientadas a la exportación, en particular las MIPYME. En 2015, el Gobierno puso en marcha un Plan Nacional de Exportación (2015-2018).
Lanzó además un programa de prioridades para promover la integración de las empresas brasileñas en el mercado mundial, que tiene lugar en el marco de la Confederación Nacional de Industria (CNI). Al mismo tiempo, se ha dado un involucramiento del sector privado en la formulación de la política comercial por medio del Consejo Consultivo del Sector Privado (CONEX) de la Cámara de Comercio Exterior.
Según BCG, las multilatinas pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de América Latina para prosperar en un entorno global cambiante. “Al mismo tiempo, cuando Estados Unidos, uno de los socios más importantes de la región, se vuelven más aislacionista, las multilatinas pueden servir como puentes hacia otros rincones del mundo y ejemplificar los beneficios de la integración de las economías regionales”, dijo.
El resto de las empresas clasificadas perteneció a Colombia (11), Argentina (9), Perú (5), El Salvador, Costa Rica y Panamá (una compañía para cada país).
Además de los beneficios tangibles que las multilatinas atraen a una región de 20 naciones y más de 600 millones de personas, estas compañías son importantes fuentes de innovación y desarrollo del capital humano.