Las tres principales navieras del mundo en términos de capacidad global, A.P. Moller-Maersk Group, Mediterranean Shipping Company y CMA CGM, representaron aproximadamente 46.3% de la capacidad global en 2022.
Por consiguiente, el resto de transportistas contribuyeron conjuntamente con menos de 53.7% de la capacidad global, según Alphaliner.
El sector del transporte marítimo de contenedores ha experimentado una reducción del número de grandes transportistas y, hasta hace poco, una continuación y un aumento de las tendencias de alianzas y asociaciones estratégicas entre transportistas de contenedores, que pueden dar lugar a una cobertura más eficiente y mejor para las empresas navieras que participan en tales acuerdos.
Por ejemplo, en 2016 CSCL se adquirió por COSCO, APL-NOL se compró por CMA CGM, United Arab Shipping Company se fusionó con Hapag-Lloyd, Hanjin Shipping salió del mercado como resultado de una quiebra durante 2017, Hamburg Sud se adquirió por Maersk, tres grandes transportistas japoneses (K-Line, MOL y NYK) se fusionaron en ONE y OOCL se adquirió por COSCO, y en abril de 2020, Hyundai Merchant Marine (HMM) consumó la terminación de su cooperación estratégica con 2M y se unió a THE Alliance.
Principales navieras
La anterior consolidación del sector ha afectado a las alianzas estratégicas existentes entre navieras.
Por ejemplo, la alianza Ocean Three, formada por CMA CGM Shipping, United Arab Shipping Company y China Shipping Container Lines, finalizó en 2019 y se sustituyó por Ocean Alliance, formada por COSCO Shipping Group (incluidas China Shipping y OOCL), CMA CGM Shipping Group (incluida APL) y Evergreen Marine.
Luego, en enero de 2023, los miembros de la Alianza 2M, MSC y Maersk, anunciaron que la Alianza 2M finalizará en enero de 2025, y aún no se sabe cómo afectará esto a otras alianzas existentes, si es que lo hace.
El sector del transporte marítimo experimentó una notable inestabilidad y volatilidad entre 2008 y 2012, principalmente como consecuencia de la persistencia de los elevados precios del combustible, el lento crecimiento de la demanda y el exceso de oferta de servicios de transporte marítimo.