Cuatro compañías de transporte aéreo de pasajeros de Estados Unidos (American Airlines, Southwest Airlines, Delta Air Lines y United Airlines) constituyen dos tercios del mercado interno (65.2% de las millas-pasajero de pago nacionales), de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
También estas empresas figuran entre las seis mayores aerolíneas comerciales del mundo.
En febrero de 2022 dos líneas de bajo costo, Spirit y Frontier, anunciaron su intención de fusionarse para crear la quinta mayor compañía estadounidense.
Antes, en septiembre de 2021, el Departamento de Justicia, junto con los Fiscales Generales de seis estados y el Distrito de Columbia, anunció la interposición de una demanda civil antimonopolio contra varios acuerdos entre American Airlines y Jet Blue para establecer la llamada Northeast Alliance.
Desde 2020 el sector de transporte aéreo ha resultado gravemente afectado por las restricciones de los viajes y las prescripciones en materia de cuarentena derivadas de la pandemia de Covid-19.
Según información facilitada por 24 aerolíneas estadounidenses, el segundo trimestre de 2021 es el primer trimestre en que se registra un beneficio neto desde el final de 2019; el resultado neto después de impuestos en el segundo trimestre de 2021 fue de 1,000 millones de dólares, mientras que las pérdidas acumuladas desde el comienzo de la pandemia ascendían a 38,100 millones de dólares.
Transporte aéreo
El sector está experimentando una recuperación, aunque el volumen de viajes aéreos no ha recuperado aún los niveles registrados en 2019.
La Oficina del Subsecretario de Aviación y Asuntos Internacionales, adscrita al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos, está a cargo de una amplia variedad de políticas y de actividades de reglamentación relacionadas con la aviación nacional e internacional.
El DOT y la Oficina de Negociaciones en materia de Aviación, dependiente del Departamento de Estado, llevan a cabo, en estrecha coordinación con el USDOC, las negociaciones bilaterales y multilaterales de los acuerdos internacionales sobre transporte aéreo destinadas a liberalizar los mercados de aviación comercial.
En 2019, el sector de la aviación civil estadounidense daba empleo a 6,5 millones de personas, aportaba 779,000 millones de dólares anuales a la economía del país y representaba 4.2% del PIB.
En el ejercicio fiscal 2019, antes de que se impusieran restricciones a los viajes a causa de la pandemia de Covid-19, la FAA guiaba 27.7 millones de vuelos cada año, de los cuales 16.4 millones eran vuelos sujetos a las reglas de vuelo por instrumentos (con ayuda de radar) y 11.3 eran vuelos sujetos a las reglas de vuelo visual (aeronaves de vuelo a baja altitud).
También gestiona 520 torres de control y 21 centros de control de tráfico aéreo, con más de 14,000 controladores de tráfico aéreo.