Las siguientes son cinco de las principales acciones recientes de México sobre medio ambiente, una materia cada vez más regulada en los acuerdos internacionales.
Ante todo, el 12 de agosto de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021-2024, en la que se establece el significado de una economía oceánica sostenible para México.
Luego, el 17 de agosto de 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional en México (GIZ) lanzaron la plataforma el Sistema de Información de la Agenda de Transparencia de Acciones Climáticas a Nivel Subnacional.
Esta plataforma permitirá a las entidades federativas evaluar anualmente sus avances en la implementación de medidas de mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático.
Después, el 17 de noviembre de 2022, México presentó sus avances para reducir el impacto sobre el cambio climático durante la 27ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Ahí, México incrementó su compromiso de contribución nacionalmente determinada (NDC, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 22 a 35% para 2030.
Medio ambiente
El 2 de diciembre de 2022, México asistió a la primera sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) sobre contaminación por plástico y anunció su adhesión a la Coalición de Alta Ambición para Acabar con la Contaminación por Plástico.
En general, los objetivos de la coalición son: limitar el consumo y la producción de plástico a niveles sostenibles, permitir una economía circular para los plásticos que proteja el medio ambiente y la salud humana, y lograr la gestión y el reciclaje ambientalmente racional de los residuos plásticos.
Reciclaje
Por último, en diciembre de 2022, México introdujo dos programas relacionados con la gestión de residuos. El primero, el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2022-2024, tiene como objetivo:
- Mejorar las capacidades del mercado de reciclaje de residuos sólidos urbanos.
- Promover cambios para que el marco normativo sea más adecuado para las actividades de gestión sostenible de los residuos.
- Fomentar la infraestructura y equipamiento para actividades de gestión sustentable de residuos.
- Propiciar las condiciones para la profesionalización y formalización de los servicios de gestión de residuos que actualmente presta el sector informal.
- Lograr una cultura de generación y gestión responsable de residuos.
El segundo, el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial 2022-2024, tiene como objetivos:
- Proporcionar la información necesaria en materia de residuos de manejo especial para mejorar la formulación de políticas en los diferentes niveles de gobierno.
- Fomentar la prevención de la generación de residuos de manejo especial y la adecuada gestión y aprovechamiento de los residuos de manejo especial.
- Promover un marco legal que asigne claramente responsabilidades en relación con las actividades de gestión de residuos de manejo especial a los diferentes niveles de gobierno.