Las cinco principales empresas productoras de cerdos de China (Muyuan, Zhengbang Technology, Wen’s, New Hope y Tianbang Stock) alcanzaron un total de 48 millones 590,500 cabezas en 2020.
¿Cómo dimensionarlo? Representa una participación de 9.22% del total de sacrificios del país.
De ellas, Muyuan es la más importante, con una venta de 18.12 millones de cerdos vivos, de los cuales 11.52 millones fueron cerdos comerciales.
Muyuan tiene un modelo de “autosuficiencia total, cadena completa e inteligente”.
Después de casi 30 años de desarrollo, ahora formó un sistema integrado de procesamiento de alimentos, una cadena industrial que integra la cría de cerdos de cría, la cría de cerdos comerciales y el sacrificio de carne.
A nivel nacional, China es uno de los más grandes productores de carne de cerdo del mundo.
A su vez, la carne de cerdo es la principal fuente de proteína animal para el pueblo chino y representa aproximadamente 60% del consumo medio anual de carne del país.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, la producción porcina de China será de 41.13 millones de toneladas en 2020.
Asimismo, de acuerdo con datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de 2015 a 2019, la producción porcina china representó un promedio de 47.49% del total mundial.
Es pertinente una acotación: la epidemia de Peste Porcina Africana, que comenzó en 2018, ha tenido un mayor impacto en la producción nacional.
Cerdos
La escala de la industria ha aumentado en China, pero todavía se encuentra en un nivel bajo.
Ahí, la industria de la cría de cerdos ha estado dominada durante mucho tiempo por la cría en libertad, con una baja concentración de la industria, y hay un gran número de cría en hogares y fincas pequeñas y medianas.
Según las estadísticas del Anuario de cría de animales y veterinaria de China, en 2017 había 407 granjeros con más de 50,000 cerdos para el sacrificio, lo que representa solo el 0.0011% del número total de granjeros, que es una proporción muy baja.
En los últimos años, debido a factores como el aumento de la inversión en protección ambiental, la escasez de tierras agrícolas, los frecuentes brotes de Peste Porcina Africana y la seguridad alimentaria acelerada, la industria porcina se ha retirado significativamente de los granjeros dispersos, lo que ha acelerado aún más la estandarización y desarrollo a gran escala de la cría de cerdos en China.