En la clasificación de las 50 marcas más elegidas del mundo destacaron las de The Coca-Cola Company, Nestlé, Unilever, PepsiCo, Nestlé, Procter & Gamble y Colgate-Palmolive, de acuerdo con Brand Footprint, un ranking elaborado por Kantar Worldpanel.
Brand Footprint a nivel global analiza las compras de más de 1,000 millones de hogares, en 43 países de los cinco continentes. Éstos representan 350,000 millones de decisiones de compra, con las cuales puede identificar a las marcas más elegidas, dando a conocer aquellas que han sido compradas por más consumidores, de forma más frecuente (en el estudio se le llama Consumer Reach Point (CRPs) al indicador que conjuga ambos aspectos de compra).
Kantar Worldpanel destacó que se ha dado una tendencia de los jugadores locales a ganar participación de sus competidores globales en los últimos años, y eso continuó en 2017.
Las marcas locales tienden a adaptarse a las necesidades y tendencias del mercado, y las ganancias de penetración más altas son para ellas más fáciles. Pero las marcas globales gestionan el rendimiento en múltiples países y continentes, lo que las hace menos ágiles y lo que significa que el crecimiento general es más difícil.
En última instancia, incluso las marcas globales de más rápido crecimiento experimentarán un declive en alguna parte. Algunos jugadores locales obtienen más CRP en un mercado único que otros en toda su cartera global.
Un aumento en la participación de menos del 1% en dos años puede parecer trivial, pero cada 0.1% ganado por las marcas locales vale 500 millones de dólares. El sector de una marca local también influye en la elección. Los compradores generalmente valoran las marcas locales para los consumibles, con un mayor deseo de productos de origen local a precios asequibles. Estas marcas también tienden a conectarse mejor con los gustos locales. Si bien a primera vista parece que representan una amenaza menor para los actores globales en el cuidado del hogar y el cuidado personal y la belleza, una mirada más profunda revela que las marcas locales crecen más del doble en las primeras y significativamente en las segundas.
Solo dentro de las bebidas, las marcas globales superaron a las locales en 2017.
Otras empresas destacadas fueron: Indofood, Grupo Bimbo, Danone, The Kraft-Heinz Company, Ajinomoto, Beiersdorf, McCormick & Company, Mondelēz International, The Hershey Company, Reckitt Benckiser Group, Ferrero, Barilla Group, Del Monte Foods y Yakult.