La Secretaría de Economía destacó que hay 70 empresas en el Istmo de Tehuantepec que tienen relevancia nacional, regional y global, concentradas en sus cuatro zonas metropolitanas.
Asimismo, esas empresas operan en industrias como:
- Petroquímica (2 refinerías y 3 complejos petroquímicos de Pemex).
- Química (orgánica e inorgánica).
- Plásticos.
- Insumos para la construcción.
- Alimentos procesados (aceites, harinas, panificación) y bebidas.
Empresas en el Istmo de Tehuantepec
Ubicado en la zona sur de México, el Istmo de Tehuantepec comprende los estados de Oaxaca y Veracruz. Se trata de la zona más angosta del país entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Algunas de las empresas que operan en esa zona son: Celanese, La Fina, Bachoco, Minsa, Infra, Cemex, Clariant, Campi, Maseca, Unigel, GCS, Emerson, PMV, Innophos y CRYOINFRA.
México es la quinta nación más grande de América y la decimotercera del mundo por superficie total, ocupando un territorio de 1.964.375 kilómetros cuadrados (km).
Al norte, México comparte una frontera de 3,141 km con Estados Unidos, mientras que al sureste, México comparte 641 km de frontera con Guatemala y 249 km con Belice.
Al este, su costa se extiende 2,429 km a lo largo del Golfo de México y 865 km a lo largo del Mar Caribe, y al oeste, su costa se extiende 7,828 km a lo largo del Océano Pacífico.
México posee una gran diversidad geográfica. Contiene cadenas montañosas y grandes llanuras costeras, así como valles, cañones, mesetas y depresiones, entre otros accidentes.
Entre los accidentes geográficos más destacados de México se encuentran la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, la Península de Baja California, la Mesa del Centro y la Península de Yucatán.
Aproximadamente 12% de la tierra de México es cultivable, alrededor de 55% es apta para el pastoreo y aproximadamente 34% es forestal.
México planea establecer 10 parques industriales (“polos de desarrollo”), que contarán con incentivos para atraer proyectos de inversión en logística y actividades relacionadas con la agroindustria, la manufactura, la energía y los servicios, con el objetivo de convertir el área en un centro de reparto para el mercado nacional y las reexportaciones.
Estos polos de desarrollo formarían parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).