Las principales empresas productoras de oro en México en 2020 son Fresnillo plc, Newmont, Torex Gold y Agnico Eagle.
En seguida se ubicaron: Alamos Gold, Argonaut Gold, Coeur Mining, Pan American Silver y First Majestic.
Las cuatro empresas más importantes en oro contribuyeron con aproximadamente 55% de la producción minera nacional en 2020.
De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), se prevé que Fresnillo plc se consolide aún más con sus proyectos de optimización, el inicio de operaciones de “Piritas Fase II” en el tercer trimestre del año, y el arranque en el último trimestre de “Juanicipio”.
Con ello, se proyecta una contribución reducida en 2021 y mayor en 2022, cuando alcancen ambos proyectos su operación comercial.
Productoras de oro
A nivel mundial, la demanda de oro está impulsada por cuatro mercados: joyería; inversión minorista; fabricación industrial; y sector oficial neto. En 2020, estos mercados representaron 37.5%, 47.2%, 8.0% y 7.3% de la demanda global total, respectivamente, según el World Gold Council.
La demanda total de oro en el año pasado disminuyó 14% en comparación con 2019, el nivel más bajo de demanda desde 2009 impulsado por una combinación de la pandemia global con sus bloqueos de mercado resultantes y un precio récord del oro en un momento de desaceleración económica.
Según Metal Focus, el contexto macroeconómico general seguirá siendo favorable para el oro, con numerosas incertidumbres políticas y económicas que probablemente conducirán a la volatilidad del mercado de valores y una mayor aversión al riesgo.
En México, la producción de este metal se regularizó en 2020, ya que las empresas mineras ahora se consideran esenciales, algo que no ocurrió al principio de la pandemia, por lo que cerraron temporalmente, y a que las empresas han implementado medidas efectivas para asegurar la salud de sus empleados y continuar operando.
Asimismo, las minas “Capela” y “Campo Morado” (reapertura) podrían alcanzar su operación comercial e iniciarían su operación “Piritas Fase II”, “Juanicipio”, “Camino Rojo” y “Rodeo”.
También se espera concluir la expansión de “Los Filos”; sin embargo, la producción podría ser pequeña ya que se proyecta concretar el arranque de las nuevas minas y la ampliación de “Los Filos” entre el tercer y cuarto trimestre.