Ansley Consultores resumió nueve propuestas sustanciales que se presentaron ante la USTR sobre el funcionamiento del T-MEC.
Estas son las propuestas sustanciales:
Primera
Se sugiere desarrollar reglas de origen específicas asociadas a los vehículos eléctricos, externas a las reglas actuales para asegurar que los objetivos individuales de Estados Unidos, Canadá y México en impulsar la producción, distribución y venta de vehículos de energía limpia se concreten en la región.
Segunda
Actualizar la lista de componentes automotrices que deben cumplir con la regla de origen, a fin de identificar e incluir las partes de vehículos eléctricos y partes de vehículos con Sistemas Avanzados de Conducción Asistida y de vehículos autónomos.
Algunos comentarios enlistan una serie de partes y componentes que deben ser incluidas.
Tercera
Las Partes deben considerar ser más flexibles para que los vehículos eléctricos puedan cumplir con los requisitos de origen, por ejemplo, adoptar (a) mecanismos de transición alternativos nuevos o modificados, (b) la modificación de la regla de origen de las baterías de iones de litio para que aplique a los vehículos eléctricos, y (c) incluir las celdas (8507.90) en el criterio de cambio de clasificación arancelaria prevista en la regla de origen.
Cuarta
En relación con el proceso de certificación del VCL, se sugiere:
(a) Para efectos de calcular el VCL, la adopción de una regla formal en virtud de la cual se de por entendido que al menos un proveedor estadounidense paga a su fuerza laboral 16 dólares por hora o más, debido a la carga administrativa y la falta de información a la que se enfrentan los productores de automóviles al solicitar a su cadena de proveeduría información con respecto a sus salarios, afectando así su capacidad para estimar correctamente el VCL.
(b) Permitir que las piezas producidas, procesadas o ensambladas en EE.UU. sean considerados materiales de salarios elevados sin certificación del proveedor.
Quinta
Se sugiere proporcionar una dispensa de cinco años a la excepción de la regla de origen de baterías avanzadas clasificadas en la subpartida 8507.60, sobre las celdas clasificadas en la subpartida 8507.90.
Sexta
Se sugiere que la regla de origen de los componentes críticos de alta tecnología sea un cambio de clasificación arancelaria o cumplir con el porcentaje más bajo de VCR durante los primeros tres años después del inicio de la producción.
Séptima
Se propone la creación de un grupo revisor sobre la industria automotriz en el marco del T-MEC que analice y estudie la adaptación de los requisitos de origen aplicables al sector con las necesidades de las cadenas de suministro globales.
Octava
Para la importación de vehículos usados, retener la liquidación de entrada con base en el número de identificación vehicular, si la autoridad aduanera estadounidense (a) tiene conocimiento de hecho que pone en duda si un modelo de vehículo califica como originario o (b) programa una verificación de origen.
Novena
Se propone que las certificaciones de origen para vehículos usados se expidan con base en el conocimiento del importador o exportador, en lugar de que se base en una declaración escrita por el productor o en la emisión de un certificado por el productor.
Propuestas sustanciales
El 22 de noviembre de 2023, la USTR solicitó comentarios y notificó de audiencias públicas sobre el funcionamiento del T-MEC con respecto al comercio de bienes automotrices.
Estos comentarios incluyeron, además de las propuestas sustanciales, propuestas técnicas y propuestas rigurosas, definidas así a consideración de Ansley Consultores.