El candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, afirmó que de ganar las elecciones blindará en un año las aduanas de México para detectar las armas que ingresen al país.
«Nosotros en un año podríamos blindar completa nuestra aduana tecnológicamente para detectar en cada uno de esos vehículos desde una pistola hasta una bala y por esa vía evitar que las armas lleguen porque son las que están matando a la gente en Veracruz, en Tamaulipas, en Nuevo León, en Guerrero, aquí en Tijuana”, dijo.
Meade expuso que le tocó hacer el primer protocolo de armas de México el año pasado.
“Nos juntamos todos los lunes con la Procuraduría y con Aduanas para ver qué teníamos que hacer para jugar un papel más activo y nos dimos cuenta que no había este protocolo y que no había esta tecnología, y hoy sí la hay la tecnología y el protocolo”, comentó.
De acuerdo con la publicación Insight Crime, Estados Unidos y México han recurrido al endurecimiento de los controles fronterizos y estrategias agresivas destinadas a debilitar a las organizaciones delictivas. Paradójicamente, a medida que las fuerzas del orden y el control fronterizo intentan frenar las actividades ilícitas transfronterizas, fortalecen los grupos de tráfico de drogas y las redes de tráfico de migrantes al aumentar sus incentivos y recompensas económicas. La aplicación de la ley ha moldeado las rutas, métodos, ubicaciones y formas de operar de tales grupos, pero no ha erradicado ni disminuido su presencia
“Armas y dinero, las dos cosas entran por la frontera, armas que llegan a los delincuentes y dinero que fortalece también a la delincuencia organizada, pero la delincuencia organizada no solamente es narcotráfico, la delincuencia organizada como saben todos aquí en Tijuana es robo, es extorsión, es trata de personas. La delincuencia organizada es tráfico también de armas y eso quiero decir que no podemos reducir la violencia solamente a narcotráfico.
“Tenemos que cuidar la frontera para que entren las armas, tenemos que cuidar que no llegue el dinero y que podamos evitar que la delincuencia organizada lo aproveche, pero tenemos también que trabajar para evitar que los carteles nos lastimen en todos los demás delitos y eso pasa por un Código Penal Único que tendríamos que lograr”, dijo Meade.