La Secretaría de Agricultura (Sader) ha impulsado nuevas aperturas de mercados para las exportaciones agroalimentarias de México.
Entre estas aperturas están las de alimento balanceado, limón persa, arándano y despojos de atún.
Lo significativo: la reducción o eliminación de barreras comerciales impulsa las exportaciones.
Exportaciones agroalimentarias de México
En 2023, las ventas externas mexicanas del sector agroalimentario subieron 48.9% en términos interanuales, a 51,897 millones de dólares.
Algunos de los productos agroalimentarios más exportados por México son cerveza, aguacate, jitomate, pimientos, azúcar, naranjas, limones, fresas, miel y carne de res.
Esta es la tendencia de las exportaciones agroalimentarias de México, en millones de dólares, de conformidad con datos de la Sader:
- 2018: 34,849
- 2019: 37,569
- 2020: 39,125
- 2021: 44,698
- 2022: 49,927
- 2023: 51,897
Aperturas de mercados
De septiembre a diciembre de 2023, la Sader llevó a cabo seis gestiones de apertura de mercado. Primero, se exportaron hojas y tallos de crisantemo a Estados Unidos. Luego, se enviaron limón persa y limón italiano a Cuba, se exportó semilla de cempasúchil a Brasil y se embarcó limón mexicano y limón persa a Chile.
En febrero de 2024, se recibió la visita de inspectores del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda. Su objetivo fue evaluar los requisitos fitosanitarios para abrir el mercado del arándano en ese país.
En el ámbito de las gestiones internacionales, se habilitaron 26 nuevas combinaciones en los sistemas de emisión del Certificado Zoosanitario para Exportación. Entre estas, destacan varios productos. Por ejemplo, se enviaron tripas para embutidos y gelatina de la especie bovina a Paraguay. También se exportó pellet porcino a El Salvador. Asimismo, se mandaron carne fresca y/o congelada y productos cárnicos procesados de la especie porcina a Nicaragua. Además, se exportó miel de abeja a Qatar. Los fertilizantes con contenido de origen animal y subproductos porcinos se enviaron a Canadá. Por último, se exportaron vísceras y despojos de porcino para consumo animal a Costa Rica.
Facilitación de comercio
Respecto a la apertura de mercados, se concluyeron negociaciones importantes. Primero, se logró la exportación de despojos de atún destinados al consumo animal en Costa Rica. Luego, se acordó la exportación de alimento balanceado y aditivos regulados y desregulados para especies acuáticas a la República de Panamá. También se facilitaron aditivos alimenticios desregulados para consumo de especies acuáticas en Ecuador. Además, se enviaron premezclas vitamínicas y minerales, y aditivos regulados a Perú. Finalmente, se logró la exportación de premezclas vitamínicas y minerales, y aditivos regulados a Brasil.