Las siguientes son algunas de las principales consecuencias económicas del COVID-19, de acuerdo con Bart A. Pattyn, director general interino y gerente de crisis de Bart A. Pattyn Management b.v.
Asistencia sanitaria
Será necesario repensar las inversiones en atención médica y sus fondos, y las formas de pagar el costo de la atención médica. Los resultados divergentes en China (primer epicentro), Europa (segundo) y Estados Unidos (tercer epicentro) crearán indudablemente nuevas estructuras y modelos de atención médica.
Balance de poder
El poder blando de China y su condición de superpotencia probablemente se fortalecerá a medida que el país que salió por primera vez de la profunda crisis ayudó generosamente a otros.
Esto probablemente cambiará el equilibrio de poder en la lucha entre Estados Unidos y China con dos sistemas de gobierno diferentes y sus respectivas esferas de influencia.
Fin de las líneas de suministro mundiales
El COVID-19 será un golpe serio y continuo para la globalización y el comercio internacional. Estados Unidos ya estaba presionando para reducir su dependencia de los centros de producción chinos, e incluso la Unión Europea puede considerar seriamente la posibilidad de volver a producir más localmente. La libre circulación de personas en todo el mundo seguirá interrumpida durante bastante tiempo.
Es probable que el mundo occidental produzca más localmente también, con una reducción en la creación de riqueza en los mercados emergentes.
Otras consecuencias económicas del COVID-19
Tratar con la crisis global
Como planeta, un ecosistema integrado, se tendrá que buscar una forma diferente de abordar los problemas emergentes exponenciales a gran escala, como el cambio climático.
Puede ser necesario aumentar las autoridades supranacionales, contra la tendencia actual de promover el nacionalismo.
Ahorros y pensiones
La destrucción del valor en los fondos de ahorro y pensiones a través del colapso de la bolsa de valores también puede cambiar la forma en que se ahorra para el futuro. 2020 no es la primera vez que las personas pierden una gran parte de sus ahorros de vida. Además ahora muchas personas pierden la vida también.
“Esta crisis global es un claro doble golpe, un final acelerado del ciclo a través de organizaciones multilaterales debilitadas y mercados integrados, seguido de una crisis sanitaria mundial, con un ciclo de retroalimentación en la economía real que destruye el valor (mercados), colapsa compañías débiles y destruye el empleo”, dijo Pattyn en un análisis.
Hay, por su puesto, otras consecuencias económicas del COVID-19 no abordadas.