Mientras que las empresas Cinépolis, Cinemark y Cinemex han enfrentado dificultades por la pandemia de Covid-19, se proyecta que habrá una competencia dura en el mercado de la transmisión en directo (streaming, en inglés) en los próximos años, de acuerdo con un informe difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De cara al futuro cercano, el creciente acceso a internet, combinado con una demanda local que no sucumbe a pesar de los vaivenes económicos, y la llegada de Disney+, Paramount+ y AppleTV+, sugiere que las empresas buscarán crecer –o retener– suscriptores a toda costa.
Hasta poco antes de la pandemia de 2020, y a pesar del auge de los servicios de streaming, las salas de cine seguían jugando un papel indiscutible tanto en la distribución como en el esquema tradicional para el financiamiento de las películas, que recuperan gran parte de su inversión a través de una primera distribución en las salas de cine.
Cinépolis
Antes de la pandemia, el número de asistentes se incrementaba anualmente en países como Colombia, República Dominicana y México.
A finales de 2020, los cines habían perdido casi todos sus espectadores, debido a las restricciones de afluencia, e importantes cadenas multinacionales que operan en la región como Cinépolis, Cinemark y Cinemex enfrentaban dificultades económicas e incertidumbre.
Los datos de Colombia muestran un descenso de 73.1 millones de asistentes en 2019 a 12.6 millones en 2020.
Según el mismo informe, frente a esta realidad, que se repitió en todo el mundo, el conglomerado WarnerMedia hizo algo que en el pasado cercano hubiera sido impensable: estrenar una superproducción en un servicio de streaming (HBO Max) antes que en cine.
Lo mismo ocurrió con buena parte de la producción fílmica argentina de 2020, que se estrenó en el canal CINE.AR y la app cine.ar play sin pasar antes por las salas de cine del país, que estuvieron buena parte del 2020 cerradas.
Para ello, fue necesaria una resolución que modificara las regulaciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para que los productores recibieran el subsidio a la exhibición en salas de cine a pesar del estreno digital (Resolución 166/2020), cosa que se replicó en más países de la región.
El informe añade que no queda claro aún si esta tendencia es irreversible, pero algunos expertos consultados señalaron que es probable que la ventana de distribución –el tiempo entre el estreno en cine y el momento en que la película ve la luz en streaming- se acorte incluso en el mundo pospandémico
El informe se intitula Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y El Caribe.