El peso cerró con una apreciación marginal de 0.02% o 1 centavo, cotizando alrededor de 20.27 pesos por dólar. No obstante, durante la sesión alcanzó un máximo de 20.4238 pesos por dólar ante un regreso de las presiones especulativas a favor del dólar por la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia tan pronto como en la reunión del próximo 15 de marzo. Los factores que propiciaron la apreciación temporal del dólar fueron los siguientes:
- La mañana de hoy se dio a conocer en Estados Unidos el indicador de precios al productor de enero, el cual mostró un incremento mensual de 0.6%, el más alto desde septiembre de 2012, dato que proyectó un incremento en el precio de las gasolinas y de otras materias primas. Esto dejó al mercado a la espera del dato de inflación general correspondiente a enero, el cual será publicado mañana a las 7:30 horas.
- El Presidente de la Reserva Regional de Richmond, Jeffrey Lacker, señaló que es necesario subir la tasa de referencia de la Fed y que sería posible incrementar en más de tres ocasiones la tasa este año. Asimismo, agregó que sería deseable observar una reducción de la hoja de balance de la Fed que se infló en los años posteriores a la crisis económica, a través de programas de compras de bonos. Cabe señalar que Lacker no votará en las decisiones de política monetaria este año. En el mismo sentido, Robert Kaplan, Presidente de la Reserva Regional de Dallas, dijo hoy que existen beneficios de continuar subiendo la tasa de referencia para evitar llegar a una posición en la que sea necesario adoptar una postura restrictiva en un corto periodo de tiempo.
- La Presidenta de la Fed, Janet Yellen, también mantuvo un lenguaje de corte restrictivo en su testimonio ante el Comité Bancario del Senado, señalando que se podrían necesitar más ajustes de política monetaria si la economía sigue su camino actual, agregando que esperar mucho tiempo para adoptar una postura más restrictiva sería poco sabio, pues se podrían requerir mayores incrementos a la tasa en una fecha posterior, afectando a los mercados financieros y elevando el riesgo de una recesión.
Vale la pena señalar que durante la sesión de preguntas con el Comité del Senado, Janet Yellen respondió a una pregunta sobre la intención de la administración de Trump de imponer aranceles a México, diciendo que ambas economías (la de México y Estados Unidos) están altamente vinculadas y que existe una sincronía entre la actividad económica de ambos países. Asimismo, comentó que ante condiciones positivas en Estados Unidos existen efectos favorables para México (spillover) los que también podrían existir en una dirección contraria.
Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.2052 pesos por dólar y un máximo de 20.4238 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0561 y un máximo de 1.0633 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4148 y un máximo de 21.5719 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2776 pesos por dólar, 1.2469 dólares por libra y en 1.0577 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE