Las emisiones de deuda corporativas, que corresponden a las empresas privadas no bancarias, llegaron en 2022 a 19,980 millones de dólares, según un informe de la Cepal.
En este sector, se destacan ocho operaciones realizadas por JBS en el Brasil, por un total de 6,000 millones de dólares, dos efectuadas por América Móvil en México, por un total de 1,750 millones de dólares, y dos por LATAM en Chile, por un total de 1,150 millones de dólares.
Durante el primer semestre de 2023, sobresalen las emisiones de la brasileña Vale, por 1,500 millones de dólares, además de las de Braskem y Pilgrim’s, también de Brasil, cada una por 1,000 millones de dólares, y la de Cemex, de México, por el mismo monto.
Las emisiones de deuda en los mercados internacionales por parte de los gobiernos nacionales, que llegaron a 32,764 millones de dólares en 2022, son una forma a la que se recurre mucho a fin de obtener financiamiento fresco para los presupuestos anuales o bien para refinanciar deuda.
Deuda corporativa
Las emisiones realizadas en el primer semestre de 2023 responden a dichos fines, aunque también destacan las emisiones para financiar proyectos sostenibles o las vinculadas al desempeño en materias de sostenibilidad, medioambientales, sociales o de género.
En este sentido, puede mencionarse una emisión soberana realizada por Chile, que está sujeta al cumplimiento de objetivos de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, con la finalidad de incrementar su presencia en los directorios de las empresas
Por otro lado, el total de deuda emitido por países de América Latina y el Caribe en mercados internacionales llega a 49,507 millones de dólares entre enero y junio, lo que representa un alza de 9% respecto del mismo período de 2022.
El incremento nuevamente se explica por la dinámica de las emisiones soberanas, que aumentan 21%, mientras que las emisiones de empresas privadas no bancarias caen 48 por ciento.