Como parte de los efectos de Covid-19, las empresas a nivel global evalúan sus cadenas de suministro en términos generales, de acuerdo con DHL y la New York University Stern Scholl of Business.
Estas cadenas de suministro son complejas y pueden fallar por una variedad de razones, que incluyen, por ejemplo, no proporcionar un control de calidad adecuado y/o garantía de calidad en los sistemas y procesos de la cadena de suministro, una falta de coordinación entre varios aspectos de la cadena de suministro, fallas de proveedores de logística, y manejo inadecuado de inventarios y/o manejo de pedidos.
El pronóstico de octubre de 2020 de la Organización Mundial de Comercio (OMC) indicó que todas las regiones geográficas podrían experimentar una caída en los volúmenes comerciales, mientras que América del Norte y Europa podrían experimentar una caída de dos dígitos en los volúmenes comerciales.
También el pronóstico proyectaba que los sectores con cadenas de valor extensas, como los productos automotrices y la electrónica, podrían experimentar las caídas más pronunciadas.
Aunque los servicios no se incluyeron en las previsiones de la OMC, este segmento de la economía podría experimentar la mayor perturbación como consecuencia de las restricciones a los viajes y el transporte y el cierre de establecimientos minoristas y hoteleros.
Cadenas de suministro
Sin embargo, según un análisis del Congreso estadounidense, servicios como la tecnología de la información estaban creciendo para satisfacer las demandas de los empleados que trabajaban desde casa.
Al mismo tiempo, la pandemia generó dudas sobre los costos y beneficios de las cadenas de suministro globales que las empresas han construido durante las últimas tres décadas.
La evidencia indica que el crecimiento en las cadenas de suministro se había desacelerado antes de la pandemia, pero hay poco consenso sobre el impacto a largo plazo de la crisis.
Según un informe de diciembre de 2020 de DHL y la New York University Stern Scholl of Business, la interconexión global comprende cuatro tipos distintos de transacciones: comercio, capital, información y personas.
Este análisis concluyó que la pandemia afectó los movimientos transfronterizos de personas en respuesta a restricciones de viaje y en el comercio a través de una fuerte contracción de la economía mundial.
Los flujos de capital también se redujeron durante 2020 como resultado de menores ganancias corporativas, restricciones de viajes de negocios, perspectivas comerciales negativas y preocupaciones sobre las cadenas de suministro globales.
Compañías multinacionales
En algunos casos, las empresas han estado reevaluando su exposición a los riesgos planteados por cadenas de suministro extensas que potencialmente son vulnerables a numerosos puntos de interrupción.
Además, algunos gobiernos han estado evaluando los riesgos que plantean las cadenas de suministro para el suministro nacional de artículos que se consideran importantes para la seguridad nacional como resultado de la ubicación o traslado de la producción al extranjero de empresas.
Para las empresas multinacionales, cambiar de proveedor y de ubicación de producción puede resultar especialmente costoso para algunas empresas y puede presentar riesgos adicionales.
Así, de conformidad con la OMC, el panorama empresarial está cambiando rápidamente y, en muchos aspectos, de forma discontinua.
Las cadenas de suministro enfrentan importantes disrupciones en los mercados donde operan y un punto de inflexión para las fuentes de valor y crecimiento.