El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.21% o 4 centavos, cotizando alrededor de 18.48 pesos por dólar, colocándose como una de las pocas divisas que recuperó terreno durante la jornada. La apreciación ocurrió a la par de una ligera ganancia de los precios del petróleo. El WTI cerró con una ganancia de 0.38%, cotizando en 49.99 dólares por barril. Es importante agregar que la baja volatilidad del tipo de cambio y la estabilidad observada en los precios del petróleo se debieron principalmente al bajo volumen de operaciones especulativas durante la sesión. Cabe recordar que los mercados financieros de China, Reino Unido y Estados Unidos permanecieron cerrados al inicio de la semana, por lo que la liquidez se reanudará mañana martes.
En Estados Unidos los indicadores económicos más relevantes de la semana se darán a conocer a partir del jueves con la encuesta ADP de empleo correspondiente a mayo. Ese mismo día se publicará el indicador ISM manufacturero de mayo, dato que en otras ocasiones ha sido empleado para evaluar la probabilidad de que la Reserva Federal continúe normalizando su política monetaria. Finalmente el viernes se dará a conocer el crecimiento de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo en Estados Unidos, en donde el mercado anticipa la creación de al menos 180 mil nuevos empleos.
En México, el mercado estará atento a información proveniente del Banco Central. Banxico publicará este miércoles el primer reporte trimestral de inflación de este año en donde será relevante conocer si elevan sus previsiones de crecimiento para 2017 y 2018. La estimación actual de Banco de México prevé que la economía crezca entre 1.3% y 2.4% este año y entre 1.7% y 2.7% en 2018. Ambas previsiones actuales fueron resultado de un recorte de expectativas en el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2016. Por otro lado, el jueves Banxico dará a conocer las minutas de política monetaria de la reunión del 18 de mayo, cuando la Junta de Gobierno decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base a 6.75 por ciento.
Es probable que durante la semana el peso mexicano frene sus ganancias frente al dólar, pues habrá cautela antes de las elecciones por la gubernatura que se celebran este domingo 4 de junio en Coahuila, Estado de México y Nayarit. La contienda del Estado de México es clave, pues el partido que gane ese estado incrementará la probabilidad de ganar las elecciones presidenciales del 2018. A pocos días de la contienda, las encuestas se encuentran divididas entre el partido de izquierda Morena y el PRI.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.4513 y un máximo de 18.5508 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1162 y un máximo de 1.1190 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.6193 y un máximo de 20.7391 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.4778 pesos por dólar, 1.2839 dólares por libra y en 1.1171 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE