El crecimiento de las exportaciones de China aumentará, el crecimiento de la inversión se ralentizará y el crecimiento del consumo se mantendrá estable en 2018, estimó Shanghai Securities News.
Propiedad de la Agencia de Noticias Xinhua, Shanghai Securities News es el principal periódico financiero de China y el canal designado por la Comisión Reguladora de Valores de China para la divulgación de compañías cotizadas en China.
Proyectó que el crecimiento de las exportaciones de China alcanzará 10% en 2018, superando el ritmo en 2017. Sus estimaciones consideran además que el crecimiento de las inversiones en activos fijos de China se reducirá a alrededor de 6.5% y el crecimiento del consumo será de alrededor del 10% en 2018.
Desde su perspectiva, no es probable que el banco central de China eleve la tasa de interés de referencia en 2018. La tasa de cambio del renminbi será «básicamente estable a un nivel de equilibrio razonable», añadió.
Como se indica en las Líneas generales del Decimotercer Plan Quinquenal (2016-2020), las autoridades de China tienen el propósito de proseguir el proceso de reforma estructural de la economía, lo que incluye la promoción de la participación del sector privado en la economía y la reforma de las empresas estatales, aunque manteniendo la preponderancia de la propiedad pública.
Otras medidas mencionadas en el Plan son la promoción de la competencia, la reforma fiscal, la reforma del sector financiero para aumentar la participación del capital privado en la banca y la ampliación de la oferta de servicios financieros, y la adopción de tipos de cambio y de interés determinados en mayor medida por el mercado.
Las autoridades también han adoptado recientemente medidas para hacer frente al exceso de capacidad de producción de algunas industrias. Se han adoptado medidas para desincentivar o reducir la producción en industrias tales como las de hierro y acero, aluminio electrolítico, cemento, vidrio plano y embarcaciones. Las autoridades locales y los departamentos centrales no pueden aprobar nuevos proyectos que aumenten la capacidad en esos sectores.