Las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a China sumaron 1,942 millones de dólares de octubre de 2019 a junio de 2020 (actual temporada), lo que representó un alza interanual de 310%, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura.
Con ello, China se ubicó como el primer destino de las exportaciones de carne de cerdo estadounidenses.
Hasta julio del año en curso, las importaciones de carne de cerdo en el mundo siguieron aumentando, impulsadas principalmente por el aumento de las importaciones de China, parcialmente compensado por caídas en otros lugares, incluidos Japón, la República de Corea y Estados Unidos.
Sin embargo, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las disponibilidades de exportaciones aumentaron, superando la demanda de importaciones, en varias regiones productoras clave.
Esto se debió a una combinación de factores: gran cantidad de cerdos y peso vivo en Estados Unidos; reducción de la demanda interna en la Unión Europea, especialmente en Alemania, un país exportador importante de carne de cerdo, tras un aumento de las infecciones por coronavirus entre los trabajadores de una planta de procesamiento clave; y un real brasileño más débil frente al dólar estadounidense, lo que respalda un aumento en la matanza y las exportaciones de Brasil.
Exportaciones de carne de cerdo
El presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC), Rufus Yerxa, emitió este lunes la siguiente declaración en respuesta al anuncio de Taiwán de que levantaría las restricciones a la importación de carne de cerdo y carne de res de Estados Unidos:
«La NFTC aplaude el anuncio de Taiwán de que aliviará las restricciones a las importaciones de carne de res y cerdo de Estados Unidos. Eliminar estos irritantes de larga data es un paso adelante con un importante socio comercial. Esperamos que este anuncio conduzca al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Taiwán.»
Mientras tanto, las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a Japón fueron por 1,194 millones de dólares de dólares de octubre de 2019 a junio de 2020, un incremento de 1.5 por ciento.
Por último, en el mismo periodo, las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a México totalizaron 902 millones de dólares, un avance de 3.5%, interanual.