25 de Noviembre, 2024

Portada » Las exportaciones de China, Estados Unidos y la Uni?n Europea crecen a doble d?gito

Las exportaciones de China, Estados Unidos y la Unión Europea crecen a doble dígito

1 septiembre, 2021
Global
Las exportaciones de China, Estados Unidos y la Unión Europea crecieron a interanuales de doble dígito en el primer semestre de 2021, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Exports from China, the United States and the European Union grew at double-digit year-on-year in the first half of 2021, according to data from the World Trade Organization (WTO).

Las exportaciones de China, Estados Unidos y la Unión Europea crecieron a tasas interanuales de doble dígito en el primer semestre de 2021, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Más que nada, esto es a causa de la base de comparación muy baja que constituyen los mismos meses de 2020.

Por este motivo, estas tasas se irían moderando en el transcurso del año y, según la OMC, el volumen de comercio crecería, en promedio, 8% en 2021.

Source: OMC.

A nivel de regiones y países, el mayor crecimiento en los primeros cuatro meses del año se ha dado en China, donde es 28% mayor que en igual período del año anterior.

En un reciente informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso que esto se debe tanto al efecto de base como al alza a nuevos niveles históricos.

Exportaciones de China

En términos de categorías, aquellas que se han beneficiado de una mayor demanda debido al cierre de actividades continúan mostrando mayor dinamismo.

En particular, por ejemplo, las exportaciones de China de artículos electrónicos, muebles y juguetes están en niveles casi 30% por encima de los registrados previo a la pandemia; mientras que, por el contrario, las exportaciones de bienes como automóviles han estado básicamente estancadas durante seis meses.

Materias primas

A pesar del rápido retorno al crecimiento, añadió la Cepal, el comercio mundial ha estado afrontando una serie de riesgos desde el punto de vista de la oferta durante 2021.

Estos riesgos están asociados a la escasez de algunas materias primas y bienes, cuellos de botella en las infraestructuras y canales logísticos, la alteración de los flujos de transporte, la falta de disponibilidad de trabajadores a raíz de la pandemia y la extensión de los plazos de transporte debido a nuevas normativas sanitarias y al encarecimiento de los fletes hasta niveles históricos.

Desde el ángulo de la Cepal, estos desequilibrios podrían continuar hasta 2022 y, en algunos casos, incluso podrían llegar a hacer mella en la demanda.

 

[themoneytizer id="51423-6"]