Las exportaciones mexicanas de fresas a Estados Unidos presentaron un crecimiento de 44% interanual en 2019, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.
Así, estas ventas de México a su vecino del norte rompieron récord.
La fruta es muy apreciada por su aroma característico, color rojo brillante, textura jugosa y dulzura. Se consume en grandes cantidades, lo mismo fresca que en alimentos preparados como mermelada, jugo, pasteles, helados, batidos y chocolates.
También los aromas y aromas artificiales de fresa se usan ampliamente en productos como dulces, jabón, brillo de labios, perfume y muchos otros.
Desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, los productores de frutas y verduras de Estados Unidos han enfrentado una serie de desafíos, incluida una mayor competencia de México, un panorama nacional cambiante en términos de producción y regulaciones, y un cantidad de eventos relacionados con el clima, incluidos huracanes importantes, según la Universidad de Florida.
Exportaciones de fresas y competencia
Estos factores han contribuido a aumentos significativos en las importaciones estadounidenses de frutas y verduras frescas desde México
Aunque el TLCAN eliminó las barreras comerciales y alentó las importaciones durante todo el año desde México, las similitudes en el clima y las temporadas de producción dan como resultado un aumento de las importaciones desde México durante la misma ventana del mercado de la temporada de invierno que la producción de frutas y verduras en Florida y otros estados del sudeste, con un aumento de las importaciones durante el periodo de diciembre-marzo.
De acuerdo con la Universidad de Florida, los aumentos resultantes en las importaciones estadounidenses desde México, junto con los cambios internos, como la escasez de mano de obra y la eliminación del metilbromuro, han afectado significativamente a los productores estadounidenses.
Los resultados de este análisis de la Universidad sugieren que los aumentos adicionales en las importaciones estadounidenses de frutas y verduras frescas de México afectarán negativamente a los productores de tomate, fresa y pimiento, lo que generará impactos económicos más amplios en todo el estado.
Este estudio solo investigó los posibles impactos económicos de las importaciones mexicanas en tres cultivos en Florida. Muchos otros cultivos en el estado, como los arándanos y los pepinos, enfrentan desafíos similares.
Además, el estudio no evaluó los impactos de las importaciones mexicanas que podrían competir con otros sectores de la industria de Estados Unidos en la economía de Florida o los efectos de bienestar del consumidor en Estados Unidos debido a los precios más bajos de las frutas y hortalizas.
En México, los productores argumentan que cuentan con ventajas comparativas como la mano de obra y mayores inversiones privadas en la agricultura protegida.