Las exportaciones de productos de México a Estados Unidos presentaron una caída de 9.1% interanual, a 325,394 millones de dólares, informó este viernes el Departamento de Comercio.
México vende al mercado estadounidense una amplia variedad de bienes duraderos, como autos, televisores, estufas, refrigeradores, camiones y vehículos recreativos.
También destacan entre las exportaciones mexicanas a ese destino varias frutas y hortalizas, como aguacate, tomate rojo, berries, fresa, limón, pepino, mango y espárrago.
Las exportaciones de México abarcaron una participación de 13.9% en el total de importaciones estadounidenses de mercancías en 2020, una baja de 0.4 puntos porcentuales.
Exportaciones
México se colocó como el segundo proveedor de productos en el mercado estadounidense en el año pasado, superado por China (435,449 millones de dólares) por delante de Canadá (270,382 millones de dólares).
Igualmente, México se ubicó como el segundo país con el cual Estados Unidos registró su mayor déficit en su balanza de productos (-112,700 millones de dólares), también superado por China (-310,800 millones de dólares).
Del total de importaciones estadounidenses de mercancías, China tuvo una participación como origen de 18.6%, seguida por México (13.9%) y Canadá (11.6%) en 2020.
Las exportaciones mexicanas pasaron de 229,986 millones de dólares en 2010 a los 325,394 millones de dólares en 2020.
La relación económica y comercial de estados Unidos con México es de interés mutuo debido a la proximidad geográfica, la extensa relación comercial y de inversión en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la conclusión de las renegociaciones del TLCAN y el inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como los fuertes lazos culturales y económicos que conectan a los dos países.
En 2019, México superó a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos. Ocupa el segundo lugar, después de China, como fuente de importaciones estadounidenses, y el segundo, después de Canadá, como mercado de exportación de bienes y servicios estadounidenses.
Estados Unidos es la mayor fuente de inversión extranjera directa (IED) en México.