Las exportaciones de trigo de México sumarán 760,000 toneladas en 2019, según estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Principalmente México exporta trigo a Venezuela, Argelia, Suiza y Guatemala.
En 2018, las exportaciones de trigo mexicanas sumaron 839,000 toneladas y un año antes totalizaron 490,000 toneladas.
GCMA proyecta que la producción nacional de trigo 2019 será de 3.4 millones de toneladas métricas, 16% por arriba de lo registrado en 2018, resultado sobre todo de una mayor superficie y más volumen de producción en Sonora y Chihuahua.
Por su parte, las importaciones mexicanas de trigo sumarían 4 millones 910,000 toneladas. El trigo panificable es el de mayor demanda.
Exportaciones de trigo y mercado mundial
En caso de que las condiciones climáticas en el hemisferio norte mejoren, la producción mundial llegaría a 771 millones de tm, 5% por arriba de 2018/19.
Las lluvias presentadas en zonas productoras de EUA podrían demorar la cosecha de las variedades de invierno, y siembra de primavera, poniendo en riesgo la calidad de los granos.
Derivado de la mayor demanda por parte del sector de alimentos y pecuario por sustitución de maíz, el consumo mundial estaría en 763 millones de toneladas, 4% mayor que el ciclo previo originando una recuperación en el comercio global.
Asimismo, debido a una mayor oferta en los principales países exportadores, se proyecta una recuperación de 6% respecto el ciclo actual en los inventarios mundiales para ubicarse en 294,000 toneladas.
GVMA indicó que los precios reciben soporte ante las perspectivas de condiciones climáticas adversas, que provocarían baja calidad del cereal, así como por mayor demanda como forrajero en sustitución del maíz.
Finalmente, derivado del clima adverso en Estados Unidos, que provocó siembra tardía y condiciones del cultivo por debajo del promedio que probablemente traerán bajos rendimientos, la producción se proyecta en 352 millones de toneladas, por debajo de las 366 millones estimadas para el ciclo anterior.