Ricardo Anaya, candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, destacó que sólo 10 estados se aprovechan fuertemente de las exportaciones en México, lo que evidencia la necesidad de que el país se integre más a las cadenas globales de valor.
Para el caso específico de la frontera, propuso una baja a la tasa del IVA a la mitad, como estaba antes de que el PRI lo aumentara, y un plan nacional de infraestructura, “para hacer más competitivo a todo el país”.
Anaya, candidato de una coalición compuesta por la derecha y la izquierda, el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento del Ciudadano (MC). Es un ex legislador y presidente del PAN.
Durante su mandato como presidente del partido, el PAN capturó varias gobernaciones, muchas en coaliciones con el PRD. Anaya superó a la ex primera dama Margarita Zavala para capturar la nominación panista. Es probable que las políticas de comercio y seguridad de Anaya sean similares a las de los dos gobiernos anteriores y similares a las de José Antonio Meade.
“(Propongo) aumentar de inmediato el salario mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatro años del gobierno duplicarlo, y que toda la gente en México que gana menos de 10,000 pesos, estamos hablando de 15 millones de personas, no paguen impuestos sobre la renta”, dijo en el Segundo Debate Presidencial, celebrado este domingo en Tijuana, Baja California.
En otra arista, comentó que desde los actos terroristas de los 90, pasando por el de las Torres Gemelas, no han entrado terroristas a Estados Unidos por México.
“Cuál es el país al que más exporta Texas, que es un bastión republicano; por mucho, México, Texas le exporta más a México que todo Estados Unidos a Japón, queremos una relación de respeto, pero de respeto mutuo. El respeto tiene que ser de ida y vuelta”, dijo.