La guerra en Ucrania ha interrumpido los suministros y ha renovado el interés por las flotas regionales y locales, destacó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Debido a la guerra en Ucrania, algunos clientes han suspendido las reservas de carga, y las compañías navieras internacionales han ajustado sus horarios y desviado los envíos, lo que ha aumentado las distancias de transporte, los tiempos de tránsito y los costes.
Además, los riesgos asociados han aumentado significativamente el coste de los seguros: antes del comienzo de la guerra en Ucrania, las primas para entrar en el Mar Negro en sentido amplio eran de 0.025% del valor del buque, pero en agosto de 2022 habían aumentado hasta 5 por ciento.
También la UNCTAD refiere que la guerra en Ucrania ha añadido complejidad a la logística del transporte marítimo de contenedores.
Los cargamentos destinados a la Federación Rusa a menudo requieren el transbordo a través de puertos del norte de Europa, lo que aumenta la congestión y provoca la escasez de contenedores.
Para las compañías navieras, las aseguradoras y otros operadores marítimos, las medidas económicas y otras medidas restrictivas pueden resultar confusas.
Las restricciones financieras, comerciales, de transporte marítimo y de inmigración cambian con frecuencia y no siempre están sincronizadas entre regímenes.
Por ejemplo, en el Reino Unido, en marzo de 2022, las dificultades para verificar el origen y la propiedad de los buques aumentaron la congestión portuaria.
Flotas regionales
Las medidas económicas y otras medidas restrictivas afectan a los buques de propiedad o bandera rusa que hacen escala o repostan en los puertos (Unión Europea y Estados Unidos); a las aseguradoras marítimas que proporcionan cobertura de cargas rusas (Unión Europea); y a los nacionales que intermedian, fletan o venden buques a personas relacionadas con la Federación Rusa (Reino Unido).
Además, Estados Unidos ha impuesto controles a la exportación de tecnologías y equipos utilizados en el transporte marítimo, así como al Registro Marítimo Ruso y a la United Shipbuilding Corporation.
Preocupadas por las medidas económicas y otras medidas restrictivas, muchas compañías navieras han interrumpido las reservas hacia y desde Rusia, al igual que otras empresas de la cadena de suministro marítimo, incluidos los fabricantes de motores y otros equipos marinos, las empresas de mantenimiento, las sociedades de clasificación y las aseguradoras.
Tarifas de flete
Según la UNCTAD, la guerra en Ucrania ha afectado además a la contratación de tripulaciones.
Los marinos de Ucrania y de la Federación de Rusia representan alrededor de 15% de la mano de obra marítima mundial.
El cierre de los puertos ucranianos ha dificultado los cambios de tripulación en la región.
Muchos marinos que no han podido regresar a sus hogares se han visto obligados a prolongar sus períodos de servicio.
Asimismo, los pagos a las tripulaciones se han visto dificultados por las medidas económicas y otras medidas restrictivas impuestas a los bancos.
Los trastornos y las elevadas tarifas de flete resultantes de la guerra en Ucrania, la pandemia de Covid-19 y la congestión portuaria han provocado respuestas oficiales.