26 de Diciembre, 2024

Portada » Las gasolineras de Sonora y Baja California pueden ya fijar precios de gasolina y di?sel

Las gasolineras de Sonora y Baja California pueden ya fijar precios de gasolina y diésel

30 marzo, 2017
Energía

pleca

Las gasolineras ubicadas en Sonora y Baja California, México, pueden a partir de este jueves fijar libremente los precios de la gasolina y el diésel, aunque aún con Pemex como único proveedor y sin competencia en el transporte.

En el resto de las gasolineras del país, los precios de estos energéticos seguirán rigiéndose conforme a una tarifa máxima establecida por la Secretaría de Hacienda, hasta que, de la misma forma, les llegue el plazo para sus correspondientes liberalizaciones, como parte de los cambios de la reforma energética.

La liberalización inicia tras una fracasada temporada abierta de ductos de Pemex Logística para que terceros puedan transportar combustibles.´

La estructura industrial previa a la reforma energética implicó una serie de subsidios cruzados entre regiones del país que serán develados con la liberalización de precios.

En su momento, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el precio tendrá que reflejar diferentes realidades logísticas en el país y, por ende, éste podría subir o bajar en ciertas regiones respecto del precio máximo actual.

“Los precios desempeñarán una función económica esencial al señalizar escasez de infraestructura y oportunidades de inversión, lo que a su vez fomentará la participación de los agentes económicos”, dijo la Cofece.

Los cambios en Sonora y baja california son parte del cronograma que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó para la flexibilización de mercados de gasolina y diésel.

Este proceso consta de 2 etapas: (1) El fallo de “temporada abierta”, el cual consiste en el uso de la infraestructura y almacenamiento de recursos de Pemex por parte de las empresas privadas; y (2) la flexibilización del precio tanto de la gasolina como del diésel.

Este último proceso se llevará a cabo de manera gradual en cinco regiones diferentes, siendo la primera en los estados del noroeste (Baja California y Sonora) y finalizando en los estados peninsulares (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).

[themoneytizer id="51423-6"]