La empresa Alibaba desarrolla programas relacionados con el combate a la pobreza y el desarrollo rural, al tiempo que destaca su propia generación de empleos.
Al principio, en diciembre de 2017, la empresa lanzó la Fundación Alibaba para el Alivio de la Pobreza, que se centra en la educación, el avance del comercio rural, el empoderamiento de las mujeres, la atención médica y la sostenibilidad ambiental.
Luego continuó explorando y aplicando formas sostenibles y replicables de trabajar con áreas menos desarrolladas.
En mayo de 2021, la empresa cambió el nombre de Alibaba Poverty Relief Foundation a Alibaba Rural Vitalization Fund y continuó apoyando el avance rural.
Mientras tanto, la compañía ha enviado empleados como “embajadores del desarrollo rural” para que sean estacionados en áreas menos desarrolladas durante un período de tiempo para desarrollar capacidades comerciales para los aldeanos locales.
También lanzó en 2019 un programa de transmisión en vivo dedicado para ayudar a las áreas menos desarrolladas a vender productos agrícolas y alimenticios.
Para aliviar la pobreza intergeneracional a través de una mejor atención médica, la empresa ha brindado un seguro médico para cubrir las principales enfermedades de las personas de los condados empobrecidos.
Durante el período del programa entre julio de 2017 y diciembre de 2020, Alibaba superó su meta fundamental de brindar cobertura para 10 millones de reclamos de seguros.
Alibaba
Para apoyar a las mujeres necesitadas, la empresa inició el proyecto “Modou Mama” (魔 豆 妈妈) en 2006 y ha continuado brindando servicios de capacitación profesional a quienes viven en situaciones difíciles.
Por otro lado, la amplitud de su ecosistema y la gama de proveedores de servicios necesarios en él crean importantes oportunidades de empleo.
Además de brindar oportunidades comerciales y laborales directas a los comerciantes, su ecosistema ha creado nuevas oportunidades para los proveedores de servicios en logística, marketing, consultoría, subcontratación de operaciones, capacitación, servicios y otras profesiones de comercio en línea y móvil.
Según el «Informe sobre el empleo y la calidad del empleo en el ecosistema de Alibaba» publicado en julio de 2020 por la Universidad Renmin de China, la empresa contribuyó a la creación de cerca de 70 millones de oportunidades laborales directas e indirectas en China a través de todo su ecosistema, y alrededor de 50 millones solo a través de sus mercados minoristas de China.
De manera similar, la expansión internacional de su negocio también crea oportunidades laborales al permitir que comerciantes de diferentes partes del mundo hagan negocios en línea.